UNIDAD 1



Introducción, fundamentos y simbologia


1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA NEUMÁTICA  


Para producir el aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presión del aire al valor de trabajo deseado. La presión de servicio es la suministrada por el compresor o acumulador y existe en las tuberías que recorren el circuito. El compresor normalmente lleva el aire a un depósito para después coger el aire para el circuito del depósito. Este depósito tiene un manómetro para regular la presión del aire y un termómetro para controlar la temperatura del mismo. El filtro tiene la misión de extraer del aire comprimido circulante todas las impurezas y el agua (humedad) que tiene el aire que se puede condensar. Todos estos componentes se llaman circuito de control.
¿Por qué usar un sistema neumático?:
La automatización tiene como fin aumentar la competitividad de la industria por lo que requiere la utilización de nuevas tecnologías; por esta . razón, cada vez es más necesario que toda persona relacionada con la producción industrial tenga conocimiento de aquéllas.
La extensión de la automatización de forma sencilla en cuanto a mecanismo, y además a bajo coste, se ha logrado utilizando técnicas relacionadas con la neumática, la cual se basa en la utilización del aire comprimido, y es empleada en la mayor parte de las máquinas modernas.
La automatización industrial, a través de componentes neumáticos, es una de las soluciones más sencillas, rentables y con mayor futuro de aplicación en la industria.
El aire comprimido es la mayor fuente de potencia en la industria con múltiples ventajas.
Es segura, económica, fácil de transmitir, y adaptable. Su aplicación es muy amplia para un gran número de industrias. Algunas aplicaciones son practicante imposible con otros medios energéticos.

APLICACIONES
Dentro del campo de la producción industrial, la neumática tiene una aplicación creciente en las más variadas funciones, No sólo entra a formar parte en la construcción de máquinas, sino que va desde el uso doméstico hasta la utilización en la técnica de investigación nuclear, pasando por la producción industrial.
En la actualidad, la necesidad de automatizar la producción no afecta únicamente a las grandes empresas, sino también a la pequeña industria. Incluso la industria artesana se ve obligada a desarrollar métodos de producción racionales que excluyan el trabajo manual y no dependan de la habilidad humana. La fuerza muscular y la habilidad manual deben sustituirse por la fuerza y precisión mecánica.
La fuerza neumática puede realizar muchas funciones mejor y más rápidamente, de forma más regular y sobre todo durante más tiempo sin sufrir los efectos de la fatiga.

Ventajas de la Neumática
En forma genérica destacamos:
- Reducción de costos de mano de obra directos en la operación de los equipos.
- Uniformidad en el proceso de producción y reducción de producto no conforme.
- Posibilidad de reprogramar a mediano y largo plazo.
- Aumento de la capacidad de la instalación y eficiencia en los procesos.
- Cantidad: el aire se encuentra disponible prácticamente en todos los lugares en cantidades ilimitadas.
-Almacenamiento: Mediante acumuladores es posible recopilar aire para abastecer el equipo de trabajo.
-Transporte: El aire puede ser llevado a través de tuberías a grandes distancias sin necesidad de instalar una red de retorno y puede también ser trasladado mediante recipientes Cilindros o botellas con aire comprimido.
- Seguridad: No existe riesgo de explosión ni de incendio, lo que minimiza la necesidad de adecuar sistemas de seguridad en industrias textiles, del papel, de la madera y de la goma.
-Velocidad: Los actuadores neumáticos presentan gran rapidez en sus movimientos que pueden ser fácilmente regulables.
-Temperatura: Las variaciones de temperatura no afectan de manera representativa el comportamiento de los equipos neumáticos, permitiendo un funcionamiento seguro sin importar las condiciones extremas de trabajo.
-Limpio: El aire no contamina el medio ambiente, siempre y cuando no se le acondicionen lubricadores; este detalle es importante tenerlo en cuenta en aplicaciones donde se trabaja con alimentos, con productos farmacéuticos y aquellos productos que requieran algunas condiciones de higiene.
- Constitución de los elementos: La concepción de los elementos de trabajo es simple, por tanto el precio es económico.
- A prueba de sobrecargas: Las herramientas y elementos de trabajo neumáticos pueden ir hasta su parada completa sin riesgo alguno, puesto que éstos paran en caso de sobrecarga de los sistemas.
- Tecnología de fácil aprendizaje y agradable manejo, debido a la sencillez de sus componentes.
- Resistente a factores extremos de trabajo como instalaciones expuestas a la suciedad, la humedad, campos magnéticos etc.

Desventajas de la Neumática
La neumática comparativamente con otras tecnologías presenta algunas deficiencias:
- Fuerza: El aire comprimido es económico sólo hasta cierta fuerza. Condicionado por la presión de servicio normalmente usual de 700 kPa (7 bar), el límite, también en función de la carrera y la velocidad, es de 20.000 a 30.000 N.
- Ruido: El aire que escapa de los elementos neumáticos ocasiona bastante ruido, sin embargo éste puede ser controlado ubicando elementos silenciadores o utilizando materiales in sonorizantes.
- Preparación: Antes de ser utilizado el aire debe ser llevado a un proceso de limpieza y secado, procurando conservar los elementos neumáticos exentos de desgaste, esto lo hace demasiado costoso.
- Movimientos heterogéneos: Debido a la compresión del aire se presentan variaciones en el comportamiento de las velocidades de los actuadores no se pueden obtener movimientos uniformes ni precisos.
- Costos: La preparación del aire hace que ésta tecnología, tenga costos de funcionamiento elevados, esto es compensado con el bajo valor de sus componentes.





1.1.1 FUNDAMENTOS FÍSICOS

Fundamentos físicos de la neumática

Generalidades
La neumática presta en la práctica industrial una esencial aportación como magnífico medio de racionalización y automatización.

La automatización de dispositivos, maquinaria y procesos industriales aplicando la neumática, ha sido posible debido a la existencia de una gran variedad de elementos de trabajo, mando y regulación, que permiten una construcción económica, sencilla y confiable.

¿Qué es automatizar? Es liberar al hombre de manipulaciones que requieren poco o ningún esfuerzo mental y de responsabilidad. Sobre todo en el desarrollo de trabajos en los cuales hay que observar forzosamente un determinado orden de procesos individuales; unos dispositivos adecuados pueden suplir esta actividad humana de forma más rápida, con una calidad constante y perseverancia incansable.

Para la utilización correcta de los elementos neumáticos en la automatización industrial, es necesario, conocer la estructura y funcionamiento de estos equipos. Al mismo tiempo aprender normas, definiciones de conceptos y ser capaz de proyectar y montar sencillos automatismos y los mandos básicos. Para todo esto es necesario tomar en cuenta las características del aire comprimido, su producción, distribución, manejo y sus posibilidades de aplicación.
Pero ¿Porqué automatizar? El desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología obliga al mundo a automatizar sus sistemas de producción para poder ser mas competitivos en el mercado.

En poco tiempo la neumática se ha impuesto como la gran solución para cualquier problema industrial. Limpia segura y eficiente, la neumática dispone de una gran ventaja: El empleo del aire como fuente de energía. Con mucha frecuencia se resuelven mejor los problemas de diseño, operación y mantenimiento con mayor sencillez y a menos costo que con los métodos tradicionales, mecánicos, eléctricos o electrónicos.
Antecedentes de la Neumática
Los términos neumáticos y neumática provienen de la palabra griega “pneuma”, que significa aliento o soplo. En su acepción original, la neumática se ocupa de la dinámica del aire y de los fenómenos gaseosos, pero la técnica ha creado de ella un concepto propio, pues en neumática solo se habla de la aplicación de la sobrepresión o de la presión (vacío).

El primero de que se sabe con seguridad que se ocupó de la neumática, es decir, de la utilización de aire a presión como elemento de trabajo, fue el griego Ktesibios, quien hace mas de 2000 años construyó una catapulta de aire comprimido.


Las primeras invenciones, que trabajan a base de aire caliente, fueron diseñadas con preferencia para objetivos de culto o para la guerra. La enciclopedia técnica editada en 1774 por Diderot, contiene la vista en sección de un fusil neumático junto con otros aparatos neumáticos.

Hace aproximadamente 100 años se inventaron varios dispositivos neumáticos como el correo neumático, el freno de aire comprimido, el martillo de remachar, el perforador de percusión y otras herramientas neumáticas.

Además de un tranvía de accionamiento neumático, hubo varios sistemas neumáticos para los ferrocarriles. Algunos de estos inventos siguen aún en uso en una ejecución mejorada y el de otros desapareció a causa de dificultades técnicas o de otro tipo.

La neumática moderna con sus múltiples posibilidades de aplicación se inició en Alemania a partir de 1950, con el perfeccionamiento de las técnicas ya existentes para ser aplicadas en los procesos de fabricación, inventándose nuevos aparatos y sistemas.

En la actualidad, las aplicaciones industriales de la neumática, son muy variadas y su futuro es muy prometedor dado el cada día mayor desarrollo y perfeccionamiento de los elementos neumáticos hace posible en todas las ramas de la industria moderna.


Modelo del control de la puerta de un templo, realizado por Heron de Alejandría (Siglo 2 DC). Cuando era encendido un fuego sobre el altar, el aire dentro de la olla con agua era calentado y presionado al agua obligándola a circular al recipiente de expansión. El incremento del peso del recipiente de expansión provocaba un descenso de este y jalaba la cuerda.

De esta manera los ejes giratorios eran movidos junto con las puertas del templo.
Cuando el fuego era extinguido, el agua circulaba de regreso a la olla, el contrapeso jala la cuerdade tal forma que los ejes giratorios regresaban a sus posiciones originales.


Composición del aire
La atmósfera está compuesta por aire que es una mezcla indispensable para la vida y su composición al nivel del mar es aproximadamente:
Elemento
Símbolo
Composición Volumétrica %
Composición Gravimétrica %
Nitrógeno
N2
78.03
75.5
Oxígeno
O2
20.99
23.2
Argón
A
0.94
1.3
Bióxido de Carbono
CO2
0.028314

Hidrógeno
H2
0.01

Neon
Ne
0.00123

Helio
He
0.0004

Criptón
Kr
0.00005

Xenón
Xe
0.000006


Para fines ordinarios, se toma la composición como:

Elemento
Símbolo
Composición Volumétrica %
Composición Gravimétrica %
Nitrógeno
N2
79
76.8
Oxígeno
O2
21
23.2

Experimento de Torricelli
Este experimento permite verificar la existencia y determinar el valor de la presión atmosférica.
Consiste en llenar con mercurio puro seco, un tubo de vidrio de 80 cm de longitud, cerrado por un extremo.
Una vez lleno se invierte y se introduce en el seno del mercurio contenido en un recipiente, comprobándose que el líquido contenido en el tubo desciende en el hasta quedar detenido a una altura de 76 cm, sobre el nivel del líquido en el recipiente.

Esta altura es independiente de la sección del tubo y de la posición del mismo, ya sea vertical o inclinado y su valor varía según el instante en que la experiencia se lleve a cabo y la localidad en que esta tenga lugar, dependiendo únicamente de la densidad del aire y de la altura sobre el nivel del mar de dicha localidad.

La gráfica siguiente muestra los diferentes grados de presión que pueden existir en un recipiente o en un determinado lugar.
Gráfica de valores de presión

Cero de presión absoluta (vacio perfecto)
1          PABS = PBAR ± PMAN

2          (+) Para presión manométrica positiva.
(-) Para presión manométrica negativa (Presión de vacío)


1.1.2 PROPIEDADES DEL AIRE


Algunas de las propiedades del aire comprimido en la industria son:
Disponibilidad. Muchas fabricas e instalaciones industriales tienen un suministro de aire comprimido en las áreas de trabajo y compresores portátiles que pueden servir en posiciones mas alejadas.
Almacenamiento. Si es necesario se puede almacenar fácilmente en grandes cantidades en el interior de depositos a caderines especialmente diseñados y creados para ello.
Simplicidad de diseño y control. Los componentes neumáticos son de configuaracion sencilla y se montan facilmente para proporcionar sistemas automatizados extensos con un control relativamente sencillo.
Eleccion del movimiento. Se puede elegir entre un movimiento lineal o un movimiento de rotación angular con velocidades de funcionamiento fijas y continuamente variables pudiéndose regular con facilidad dichas velocidades.
Economia.La instalación tiene un coste relativamente bajo debido al coste modesto de los componentes. El mantenimiento es también poco costoso debido a su larga duración sin apenas averías.
Fiabilidad. Los componentes neumáticos tienen una larga duración que tiene consecuencia la elevada fiabilidad del sistema.
Resistencia al entrono. A este sistema no le afectan ambientes con temperaturas elevadas, polvo o atmosferas corrosivas en los que otros sistemas fallan.
Limpieza del entorno. Él aire es limpio y con un adecuado tratamiento de aire en el escape, se puede instalar según las normas de seguridad para el trabajador y personal.
Seguridad.No presenta peligro de incendio en áreas de riesgo elevado y el sistema no esta afectado por la sobrecarga puesto que los actuadores se detienen o se sueltan simplemente. Los actuadores neumáticos no producen calor.
Criterios de aplicación
La compresibilidad del aire es una característica que presenta ventajas o inconvenientes según el tipo de aplicación. La elección de la neumática depende de muchos factores, pero fundamentalmente del factor rentabilidad. La utilización óptima del aire comprimido se con- seguirá aprovechando las propiedades físicas que posee.
Estas mismas propiedades son las que conducen a los limites de utilización dé los sistemas neumáticos y que son principal- mente debidos a la ya citada compresibilidad del aire. Existe otro límite económico, principalmente cuando la aplicación exige fuerzas muy grandes o un notable consumo continuo de aire comprimido. En la práctica es indispensable comparar la energía neumática con otras fuentes de energía.
Para ello debe tenerse en cuenta, el conjunto completo del mando, desde la entrada de seña- les hasta los elementos de trabajo. Los elementos individuales pueden facilitar bastante la elección de una determinada técnica, pero es absolutamente necesario elegir el tipo de energía que mejor cumpla con las exigencias del conjunto. A menudo se comprueba que el elevado coste del aire comprimido no tiene importancia comparado con el rendimiento de! equipo.

Sistemas de aire comprimido

Se considera un sistema neumático a todo aquel que funciona en base a aire comprimido, ósea aire a presión superior a una atmósfera, el cual puede emplearse para empujar un pistón, como en una perforadora neumática; hacerse pasar por una pequeña turbina de aire para mover un eje, como en los instrumentos odontológicos o expandirse a través de una tobera para producir un chorro de alta velocidad, como en una pistola para pintar.
El aire comprimido suministra fuerza a las herramientas llamadas neumáticas, como perforadoras, martillos, remachadoras o taladros de roca. El aire comprimido también se emplea en las minas de carbón para evitar que se produzcan explosiones por las chispas de las herramientas eléctricas que hacen detonar las bolsas de grisú
Una gran instalación neumática se compone de diferentes dispositivos sencillos de trabajo. La acción combinada de estos diferentes dispositivos forma el conjunto del mando neumático.

El suministro del aire comprimido para instalaciones neumáticas comprende los apartados siguientes:
Producción del aire comprimido mediante compresores.
Acondicionamiento del aire comprimido para  las instalaciones neumáticas.
Conducción del aire comprimido hacia los puntos de utilización.

Producción del aire comprimido

Generadores

Para producir aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presión del aire al
valor de trabajo deseado. Los mecanismos y mandos neumáticos se alimentan desde una estación central. Entonces no es necesario calcular ni proyectar la transformación de la energía para cada uno de los consumidores. El aire comprimido viene de la estación compresora y llega a las instalaciones a través de tuberías.
Los compresores móviles se utilizan en el ramo de la construcción o en máquinas que se desplazan frecuentemente.
En et momento de la planificación, es necesario prever un tamaño superior de la red, con el fin de poder alimentar aparatos neumáticos nuevos que se adquieran en el futuro. Por ello, es necesario sobredimensionar la instalación, al objeto de que el compresor no resulte más tarde insuficiente, puesto que toda ampliación ulterior en el equipo generador supone gastos muy considerables.
Es muy importante que el aire sea puro. Si es puro el generador de aire comprimido tendrá una larga duración. También debería tenerse en cuenta la aplicación correcta de los diversos tipos de compresores.


1.1.3 Tipos de mandos


Tipos de compresores

El elemento central de una instalación productora de aire comprimido es el compresor, la función de un compresor neumático es aspirar aire a presión atmosférica y comprimirlo a una presión más elevada.
Según las exigencias referentes a la presión de trabajo y al caudal de suministro. se pueden emplear diversos tipos de construcción.
Los compresores se dividen, según el tipo de ejecución, en:
-Compresores de émbolo.
-Compresores rotativos.
-Compresores centrífugos.

Compresores de émbolos.

El compresor más frecuentemente utilizado es el de émbolos, pudiendo emplearse como unidad fija o móvil, Utilizan un Sistema de biela - manivela para transformar el movimiento rotativo de un motor en movimiento de vaivén del embolo.

En los compresores de émbolos, la compresión puede ser obtenida  ya sea en uno o más cilindros, en los cuales los émbolos comprimen el aire, de acuerdo a esto se pueden clasificar en:
-Compresores de una etapa.
-Compresores de dos etapas.
-Compresores de varias etapas (Multietapa).
En los compresores de una etapa la presión final requerida es obtenida en sólo un cilindro (en este caso, un cilindro es una etapa). En estos  compresores el aire es comprimido hasta la presión final de 6 a 8 bar y en  casos excepcionales llegan hasta los 10 bar.
En compresores con una relación de compresión más alta, el sistema de una etapa no es posible por la excesiva elevación de le temperatura por lo tanto este proceso de compresión se realiza en dos  etapas o mas.
El aire comprimido en una etapa es enfriado antes de volverse a comprimir a más presión en la siguiente etapa. Entre los cilindros se intercalan los enfriadores adecuados, llamados por ello enfriadores intermedios. Así mismo, el aire es enfriado a la salida del último cilindro, al que se denomina enfriador final.
En líneas generales, los fabricantes de compresores los construyen en las siguientes escalas:
a) Compresores de una etapa para presiones hasta 10 bar.
b) Compresores de dos etapas para presiones hasta 50 bar.
d Compresores de tres y cuatro etapas para presiones hasta 250 bar.
Las ejecuciones más adecuadas para la neumática son las de una y dos etapas. Con preferencia se utiliza el de dos etapas en cuanto la presión final exceda de los 6 a 8 bar, porque se proporciona una potencia equivalente con gastos de accionamiento más bajos.
Los compresores de émbolos pueden ser accionados por un motor eléctrico o un motor de combustión interna.

Compresores rotativos

Los compresores rotativos ocupan un lugar intermedio entre los compresores centrífugos y los compresores de émbolo. Los compresores rotativos suministran presiones más bajas que los de émbolo, pero las presiones de servicio son más altas que las de los compresores centrífugos.
Asimismo, el volumen de aire que suministran por unidad de tiempo es más grande que en los compresores de émbolo, pero más pequeño que en los compresores centrífugos.
Los compresores rotativos pueden ser de paletas o de tornillos.
Compresores de paletas deslizantes.
Los compresores de paletas están constituidos por un rotor en el cual van colocadas las paletas, de eje excéntrico con el estator.
El aire penetra en la carcasa del compresor a través de un deflector acústico, y accede al compresor a través de un filtro de aire, el aire es mezclado con aceite de lubricación antes de entrar al estator dentro de este un rotor ranurado simple  con seis paletas gira.
Durante la rotación, las cámaras entre las paletas, que se aplican contra las paredes del estator por la fuerza centrífuga, y el cuerpo del rotor atrapan sucesivas cámaras de aire las cuales son progresivamente comprimidas, se produce la aspiración, y mientras reducen el volumen, se produce el suministro de presión.

Aceite es inyectado continuamente dentro del estator para enfriarlo, estanquiezar y lubricar las paletas.
Después de la compresión  el aire pasa a través de un deflector mecánico que separa la gran cantidad de aceite. Los compresores rotativos también pueden ser accionados directamente por un motor eléctrico o un motor de combustión interna.
Compresores de tornillo.
En los compresores de tornillo, dos rotores paralelos en contrarrotación, macho y hembra, de forma helicoidal, giran confinados en el interior de una cámara que los envuelve y comprimen el aire en sus lóbulos de manera continua.
Aceite es aportado a la cámara de compresión  para garantizar la lubricación del conjunto giratorio, el cual se recupera,  se enfría, se filtra y es inyectado de nuevo en la cámara de compresión.

Fotografía de los rotores paralelos del interior de al cámara  de compresión
Ventajas de los compresores rotativos
Las ventajas más notables de los compresores rotativos son su marcha silenciosa y un suministro de aire más continuo. los compresores rotativos de una etapa suministran presiones hasta los 4 bar. Con dos etapas pueden alcanzar de 4 a 8 bar. los caudales suministrados pueden llegar hasta 100 Nm3/min. según el tamaño.

Compresores centrífugos

En los compresores centrífugos la compresión del aire se produce utilizando un rápido rodete giratorio. La presión es ejercida al forzar a las partículas del aire existentes en el rodete a alejarse del centro como resultado de la acción centrífuga.
El rodete comunica una velocidad elevada y una presión a las partículas del aire
La presión generada por estos compresores no es muy alta; son necesarios varios rodetes para obtener presión de 6 bar. En contraste con esta limitación, los compresores centrífugos pueden suministrar grandes volúmenes de aire. Otra ventaja sobre los compresores de émbolo es que los compresores centrífugos son accionados directamente por una máquina rápida como un motor eléctrico o una turbina de gas mientras que en los otros se debe usarse una transmisión reductora

Tipo De Aplicación
El tipo de aplicación determina el tipo de compresor. Para presiones muy elevadas (20.000 psíg p.e. ) solo se pueden lograr con compresores multietapas (reciprocantes). Por otro lado para alto volumen (150.000 cfm) y presiones del orden de los 30 psíg, solo se pueden lograr con unidades centrifugas.
Se dan dos grupos de aplicación del aire comprimido, uno es para propósitos de potencia y el otro es para gases de proceso en refinerías y plantas químicas. Los requerimientos para ambos grupos pueden variar sustancialmente, pero la selección del equipo debe regirse por criterios económicos.

Conducción del aire comprimido

La misión de la red de aire comprimido es llevar este desde la zona de compresores hasta los puntos de utilización.
Se entiende por red de aire comprimido el conjunto de todas las tuberías que parten del depósito, colocadas de modo que queden fijamente unidas entre sí, y que conducen el aire comprimido a los puntos de conexión para los consumidores individuales. Deberá tener: Mínima pérdida de presión, Mínima pérdida de aire por fugas y Mínima cantidad de agua en la red y en los puntos de utilización.
Para determinar el diámetro correcto de las redes de aire es necesario considerar diversos factores. Estos son: El caudal de aire, La caída de presión admisible, La longitud de tubería y La presión de trabajo.
El caudal de aire comprimido es una magnitud que se determina según el planteamiento. Este puede ser igual a la capacidad del compresor o puede ser incrementado y debe ser suficientemente holgado, teniendo en cuenta futuras expansiones en la planta.
La caída de presión y la velocidad de circulación se hallan relaciona" estrechamente. Cuanto mayor es la velocidad de circulación, mayor es' caída de presión; pero en la caída de presión también influyen o ' 4 factores como la rugosidad de la pared interior de la tubería, la longitud tubería y el número de accesorios instalados. La velocidad de circulad del aire comprimido en las tuberías debe estar comprendida entre 6 y mis. La caída de presión no debe superar, en lo posible, el valor de kplcm2
La longitud de la tubería se determina a partir del trazado de la instalación y deben ser tenidos en cuenta los accesorios instalados. Los fabricantes de compresores han desarrollado nomogramas para determinar con facilidad el diámetro de tubería más adecuado.



1.2  Conceptos básicos de la hidráulica
Hidráulica es una es una de las principales ramas de la Ingeniería Civil que trata los
problemas relacionados con la utilización y el manejo de los fluidos, principalmente el
agua. Esta disciplina se avoca, en general, a la solución de problemas tales como, el
flujo de líquidos en tuberías, ríos y canales y a las fuerzas desarrolladas por líquidos
confinados en depósitos naturales, tales como lagos, lagunas, estuarios, etc., o
artificiales, como tanques, pilas y vasos de almacenamiento, en general.
El desarrollo de la hidráulica se ha basado principalmente en los conocimientos
empíricos transmitidos a través de generaciones y en la aplicación sistemática de
ciencias, principalmente Matemáticas y Física. Una de estas ciencias, es la Mecánica de
los Fluidos, que proporciona las bases teóricas en que descansa la hidráulica.
El objetivo del presente curso es la de que el alumno reafirme los conceptos básicos en
hidráulica ambiental requeridos para toda investigación formal, en el afán de nivelar los
conocimientos de los aspirantes de diferentes formaciones.
PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS
Para emprender el estudio de la hidráulica es conveniente, tener un conocimiento claro
de los principios fundamentales de la física. A continuación se presentan algunos de
estos conceptos.
Fuerza de gravedad.- se refiere a la fuerza gravitacional entre la Tierra y los objetos
situados en su superficie o cerca de ella. Por lo regular se mide de acuerdo a la
aceleración que proporciona a un objeto en la superficie de la Tierra. En el ecuador, la
aceleración de la gravedad es de 9,7799 m/s2
, mientras que en los polos es superior a
9,83 m/s2
. El valor que suele aceptarse internacionalmente para la aceleración de la
gravedad en cálculos que no requieren mucha precisión es de 9.81 m/s2
Los campos de estudio de la Física clásica, conocida también como, Física newtoniana,

son:

Fluido.- estado de la materia que no presenta resistencia a la deformación. Bajo esta
categoría se agrupan los líquidos y los gases.
Sistema de unidades.- Las cantidades físicas se miden en el tiempo y en el espacio,
haciendo uso de algún sistema de unidades de medición. Con base en estas unidades,
se describen las diferentes magnitudes físicas, las cuales pueden ser fundamentales ó
derivadas. La longitud (L) y el tiempo (t) se consideran dimensiones fundamentales en
cualquier sistema de unidades pero la masa (m) y la fuerza (F) se consideran
dimensiones fundamentales en ciertos sistemas y dimensiones derivadas en otros.
Para definir las unidades de medida se utilizan diferentes sistemas, pero en general se
pueden identificar dos: el métrico y el inglés, los cuales a su vez pueden ser absolutos o
gravitacionales.

Temperatura.- Es una cantidad que representa el nivel de energía calorífica en la
materia. En el sistema métrico la unidad de temperatura es grado centígrado (ºC) y en
el sistema inglés es el grado Fahrenheit (ºF). La conversión entre estas unidades es
Factores de conversión.- Los cálculos matemáticos, por lo regular, involucran
diferentes tipos de unidades de medición y con frecuencia se requiere transformar las
unidades de un sistema a otro. Para lograr esto, se hace uso de factores de conversión
que relacionan las unidades de una misma clase. Por ejemplo para convertir del sistema
inglés al sistema métrico, algunos factores de conversión son los siguientes:
Longitud
1 Pulgada (in) = 2.54 cm.
1 pie (ft) = 30.48 cm. = 12 plg
1 yarda (yd) = 3 pies = 36 plg = 91.44 cm.
1 milla (mi) = 1760 yardas = 5280 pies = 1609 m.
Volumen
Onza (fluida) = 29.573 ml
Pint (pt) = 16 onzas = 0.473 l
Quart (qrt) = 2 pints = 0.946 l
Gallon (gal) = 4 quart = 3.785 l
barrel = 31 a 42 gallons (no muy precisa)
Fuerza
Grain = 64.8 mg.
Dram = 27.344 grains=1.772 gr.
Onza (oz) = 16 dram=28.35 gr.
Pound (lb) = 16 Onzas=453.59 gr.
Tonelada corta =2000 libras= 0.907 tonelada métrica.
Tonelada larga =1.12 toneladas cortas=1.016 toneladas métricas.

B) VISCOSIDAD
La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido
que no tiene viscosidad se llama fluido ideal, en realidad todos los fluidos conocidos
presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación
bastante buena para ciertas aplicaciones.
Un esfuerzo es una fuerza distribuida sobre un área. Cuando esta fuerza es paralela al

área se le llama esfuerzo cortante ( δ ).


3. HIDROSTÁTICA
3.1 DEFINICIONES
La estática de los fluidos estudia las condiciones de equilibrio de los cuerpos “fluidos” en
reposo. Cuando se trata solo de los líquidos se denomina “Hidrostática”.
3.1.1 Presión
Se define a la presión como el resultado de una fuerza actuando sobre una superficie en
dirección perpendicular a esta. Las unidades de presión son, por lo tanto, unidades de
fuerza sobre unidades de superficie [F / L2].
3.1.2 Medición de la presión
La medición de la presión se hace con base en una referencia arbitraria que por lo
general, es el cero absoluto (vacío total) ó la presión atmosférica local. Cuando la
presión se expresa con respecto a la presión atmosférica local, se le conoce como
“presión manométrica o relativa”. En cambio, cuando se mide con respecto al vacío
total, se le conoce como “presión absoluta”.
3.1.3 Presión atmosférica
La presión atmosférica es causada por el espesor de la capa atmosférica sobre la
superficie terrestre. A nivel del mar y a 20 ºC, su valor es de 1.033 Kg/cm2
 y se le
denomina atmósfera estándar.
Para medir la presión atmosférica en cualquier punto de la tierra se utiliza un
barómetro. Evangelista Torricelli fue el primero en medir la presión atmosférica con el
barómetro que lleva su nombre. Este aparato consiste en un tubo de cristal cerrado en
uno de sus extremos lleno con mercurio e invertido sobre un recipiente que contiene

también mercurio como se muestra en la figura:

1.2.1 Fundamentos físicos de la hidráulica

Definición: de acuerdo con su significado etimológico, que viene del griego hydros (agua), aulos (conducción) e icos (relativo), quiere decir relativo a la conducción del agua.
En física se puede definir como la parte que estudia las leyes naturales, que gobiernan los fenómenos mecánicos de los líquidos.
Los fenómenos mecánicos mas importantes son: los fenómenos de equilibrio y los fenómenos de movimiento.
La hidráulica tiene dos finalidades: científicas y practicas.
La finalidad científica es la investigación de fenómenos y dispositivos relacionados con la mecánica de fluidos.
La finalidad practica es la planeación, construcción, operación y mantenimiento de obras y estructuras de ingeniería.
La hidráulica se denomina también como hidráulica elemental o clásica, basa su estudio en un liquido ideal o perfecto cuyas características son: homogéneo, incompresible, continuo, antiviscoso e isotrópico.
Liquido homogéneo, es aquel que carece de partículas ajenas a el, esto es que no tiene impurezas; liquido incompresible, es aquel que soporta grandes presiones sin modificar su volumen; continuo, que al tener movimiento, su masa no varia; antiviscoso, que no ofrece resistencia a la acción de una fuerza, esto es que no presenta ninguna deformación al aplicarla; isotropico, que posee las mismas propiedades en todas direcciones y sentidos.
Clasificación:
La hidráulica se puede dividir en:
General o teórica. Hidrostática
Hidráulica Hidrodinámica
Aplicada o hidrotecnia.
La hidrostática estudia las propiedades de los fluidos en reposo y la hidrodinámica tiene por objetivo el estudio de los líquidos en movimiento.
Hidráulica aplicada:
Sistemas de abastecimiento de agua
Hidráulica urbana Sistema de alcantarillado sanitario
Sistema de desagüe pluvial
Drenaje de áreas
Hidráulica rural o agrícola Riego o irrigación
Drenaje
Hidráulica fluvial Ríos
Canales
Hidráulica marítima Puertos
Obras marítimas en general
Instalaciones hidráulicas industriales
Técnicas hidrostáticas
Propiedades físicas de los fluidos:
La materia ordinaria se presenta en alguno de los tres estados siguientes: sólido, líquido o gaseoso. Existe un cuarto estado de la materia denominado plasma que es esencialmente un gas ionizado con igual número de cargas positivas que negativas. A los líquidos y gaseosos se les denomina fluidos. Característica peculiar de un fluido esque no tienen forma propia, adquiriendo la del recipiente que lo contiene.
Liquido:
-toma la forma del recipiente
-ocupa el máximo volumen permitido
- incompresible
Gases:
-se expanden hasta ocupar el volumen máximo
- adoptan la forma del recipiente cerrado
-compresible
Fluido:
-sustancias que adoptan la forma del recipiente que los contiene
-no resisten esfuerzos tangentes
Las propiedades físicas de los fluidos, que permiten describir los aspectos mas importantes de la hidráulica son:
Peso especifico es, el peso por unidad de volumen de una sustancia, sus dimensiones son [FL-3]. También se le conoce como peso volumétrico .La unidad de medida en el S.I. de Unidades es kg/m3, también se utiliza frecuentemente la unidad g/cm3Densidad de sólidos y líquidos a (20ºC)
Sustancia
Densidad (g/cm3)
Sustancia
Densidad (g/cm3)
Acero
7.7-7.9
Oro
19.31
Aluminio
2.7
Plata
10.5
Cinc
7.15
Platino
31.46
Cobre
8.93
Plomo
11.35
Cromo
7.15
Silicio
2.3
Estaño
7.29
Sodio
0.975
Hierro
7.88
Titanio
4.5
Magnesio
1,76
Vanadio
6.02
Níquel
8.9
Volframio
19.34

Sustancia
Densidad (g/cm3)
Sustancia
Densidad (g/cm3)
Aceite
0.8-0.9
Bromo
3.12
Ácido sulfúrico
1.83
Gasolina
0.68-0.72
Agua
1.0
Glicerina
1.26
Agua de mar
1.01-1.03
Mercurio
13.55
Alcohol etílico
0.79
Tolueno
0.866
Gravedad especifica (s) es, la relación entre el peso especifico de una sustancia y el peso especifico del agua a 4° C. También se le denomina densidad relativa, y puede ser expresada como la relación de la sustancia y el peso de un volumen igual de agua o como la relación de densidades.
Viscosidad dinámica, absoluta o simplemente viscosidad, es la medida de la resistencia a fluir de un fluido como resultado de la interacción y cohesión de sus moléculas. Las dimensiones de la viscosidad dinámica en el sistema absoluto son; [ML-1T-1] y en el gravitacional [L2T-1].

Viscosidad cinemática (v) es, la relación de la viscosidad dinámica del fluido entre su densidad. La viscosidad cinemática interviene en aplicaciones como el numero de Reynolds (Re = vD / v) las dimensiones de v, son:
Tensión superficial es, la fuerza por la unidad de longitud que se genera sobre la superficie libre de un liquido, o de contacto entre las moléculas integrantes de esos fluidos, sus dimensiones [FL-1].

Capilaridad es, la acción (elevación o descenso), de un liquido en un tubo capilar (o en situaciones físicas análogas tales como en medios porosos), provocada por la tensión superficial y originada en la relación que presenta la adhesión entre líquidos y sólido con la cohesión del liquido.
Compresibilidad es, la propiedad que tiene los cuerpos de reducir su volumen bajo la acción de presiones externas, esto se deriva el modulo de elasticidad volumétrica (Eu) de los líquidos definidos como el cambio de intensidad de la presión (P), dividida por el cambio correspondiente del volumen (u), por unidad de volumen.
Es común designar la compresibilidad como el reciproco del modulo de elasticidad volumétrica
Presión de vapor: es la presión parcial que ejercen, e un espacio cerrado, las moléculas que escapan de la superficie de un liquido al producirse el fenómeno de evaporación. Como este fenómeno depende de la actividad molecular y esta a su vez es función de la temperatura y aumenta con ella. Cuando la presión que actúa sobre un liquido es igual a su presión de vapor, se presenta la ebullición. La ebullición del agua por ejemplo puede ocurrir a la temperatura ambiente si se reduce la presión suficientemente.
Movimiento de un cuerpo en el seno de un fluido:
Un cuerpo de pequeñas dimensiones se deja caer desde una altura de 5 m sobre la superficie de un estanque de 10 m de profundidad. Determinar el movimiento del cuerpo, suponiendo que si llega a tocar el fondo del estanque rebota elásticamente.
El applet que se ha diseñado para mostrar el movimiento de un cuerpo en el seno de un fluido no viscoso, tiene un interés didáctico más allá del principio de Arquímedes, pues nos permite explorar el significado de movimiento acelerado y movimiento decelerado, comparando los signos de la velocidad y de la aceleración.

1.2.2 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS ACEITES HIDRÁULICOS

ACEITE HIDRÁULICO.
Los aceites hidráulicos son líquidos transmisores de potencia que se utilizan para transformar,
controlar y transmitir los esfuerzos mecánicos a través de una variación de presión o de flujo.

FUNCIONES.
1. Transmitir la potencia de un punto a otro.
2. Realizar el cierre entre piezas móviles
reduciendo fricciones y desgastes.
3. Lubricar y proteger contra herrumbre o
corrosión las piezas del sistema.
4. No sufrir cambio físico o químico o el
menor posible.
5. Suministrar protección contra el desgaste
mecánico.

PARÁMETROS MÁS IMPORTANTES.

Temperatura de funcionamiento.
Influyen sobre las propiedades físicas y químicas del fluido. Las altas temperaturas condicionan
la vida útil del fluido, su resistencia de película, su viscosidad, etc. La temperatura baja puede
presentar problemas debidos a dificultades en el bombeo. En transmisiones que trabajen al
exterior pueden presentarse variaciones de -15ºC a +45ºC.
Viscosidad
Afecta a las propiedades de fricción del fluido, el
funcionamiento de la bomba, la cavitación, el consumo de
energía y la capacidad de control del sistema.

Compatibilidad.
Tiene gran importancia la compatibilidad del fluido con los metales, con las juntas de cierre, etc.
También es esencial que el fluido ejerza una protección contra la corrosión de los metales,
siendo el cobre uno de los menos deseables para los sistemas hidráulicos por su poder
catalizador.
Estabilidad.
La estabilidad térmica e hidrolítica y la resistencia a la oxidación son de gran interés para la vida útil tanto del fluido como del equipo. Velocidad de respuesta. De ésta depende la precisión de movimientos de los mecanismos dirigidos y depende de la
viscosidad del fluido y sus características de compresibilidad. La presencia de aire hace disminuir esta velocidad y puede originar cavitaciones.

Resistencia de película y presión.
Esta es una propiedad muy compleja que está relacionada con su capacidad para disminuir la
fricción y el desgaste. La presión es un factor esencial tanto para el rendimiento del fluido como
para la vida del equipo, por ello es necesario que para obtener una gran precisión en los
movimientos el fluido tenga una compresibilidad la más baja posible.

La consideración de todos estos parámetros, permite definir las principales propiedades que
deberá presentar un fluido que sea adecuado para su utilización en transmisiones hidráulicas.

PRINCIPALES PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS HIDRÁULICOS.
1. Viscosidad apropiada.
2. Variación mínima de viscosidad con la temperatura.
3. Estabilidad frente al cizallamiento.
4. Baja compresibilidad.
5. Buen poder lubricante.
6. Inerte frente a los materiales de juntas y tubos.
7. Buena resistencia a la oxidación.
8. Estabilidad térmica e hidrolítica.
9. Características anticorrosivas.
10. Propiedades antiespumantes.
11. Buena demulsibilidad.
12. Ausencia de acción nociva.

Los lubricantes están definidos por una serie de características, algunas de las cuales se utilizan para clasificar los aceites o grasas. Dada la naturaleza de los distintos tipos de lubricantes no todas las características son aplicables a todos ellos.
Color o fluorescencia
Actualmente el color del
aceite dice muy poco acerca de sus características, ya que es fácilmente modificable con aditivos. No obstante, hasta hace pocos años, se le daba gran importancia como indicativo del grado de refino, y la florescencia era indicativo del origen del crudo (aceites minerales).
El
procedimiento para determinar el color de un aceite es el ASTM-D-1500. en el que se compara el color del aceite con una serie de vidrios patrón de distintos colores, ordenados en sentido creciente de 0 a 8. Pero para aceites muy claros, tales como los aceites aislantes, aceites blancos técnicos, etc., la escala ASTM no puede establecer diferencias y es preciso usar otros métodos. El colorímetro Saybolt establece una escalas que va desde el -16 para el color blanco amarillento hasta +30 para el blanco no diferenciable con el agua.
En los aceites en
servicio, el cambio del color puede alertar sobre deterioros, contaminación, etc.
Densidad
La
densidad es la razón entre el peso de un volumen dado de aceite y un volumen igual de agua.
La densidad está relacionada con la naturaleza del crudo de origen y el grado de refino.
En ocasiones, se usan otras características para definir el aceite en lugar de su densidad, aunque están directamente relacionadas con ella. Veamos algunas.
La gravedad específica se define como la relación entre un cierto volumen de
producto y el mismo volumen de agua destilada a 4ºC.
En Estados Unidos suele usarse la gravedad API. Esta es una escala arbitrarioa que expresa la gravedad o densidad del aceite, medida en grados API.


En Estados Unidos la temperatura estándar para el agua y el aceite es de 60ºF. En otros países la temperatura es de 15ºC (59ºF) para el aceite y 4ºC para el agua, si bien en algunos casos so utilizan 15ºC para el agua y el aceite.

La densidad es la razón entre el peso de un volumen de aceite y el peso de un volumen igual de agua.
Viscosidad
La
viscosidad es una de las propiedades más importantes de un lubricante. De hecho, buena parte de los sistemas de clasificación de los aceites están basados en esta propiedad.
La viscosidad se define como la
resistencia de un líquido a fluir. Esta resistencia es provocada por las fuerzas de atracción entre las moléculas del líquido. El esfuerzo necesario para hacer fluir el líquido (esfuerzo de desplazamiento) estará en función de esta resistencia. Los fluidos con alta viscosidad ofrecen cierta resistencia a fluir, mientras que los poco viscosos lo hacen con facilidad.
La viscosidad se ve afectada por las condiciones ambientales, especialmente por la temperatura y la
presión, y por la presencia de aditivos modificadores de la misma, que varían la composición y estructura del aceite.
La fricción entre moléculas genera
calor; la cantidad de calor generado está en función de la viscosidad. Esto tambien afecta a la capacidad sellante del aceite y a su consumo.
La viscosidad tambien tiene que ver con la facilidad para ponerse en marcha de las
máquinas, particularmente cuando operan en temperaturas bajas. El funcionamiento óptimo de una máquina depende en buena medida del uso del aceite con la viscosidad adecuada para la temperatura ambiente.
Además es uno de los factures que afecta a la formación de la capa de lubricación.
Viscosidad dinámica o absoluta
Los términos viscosidad absoluta y viscosidad dinámica se usan intercambiablemente con es de viscosidad para distinguirla de la viscosidad
cinemática o comercial.
Se define, como ya hemos dicho como la resistencia de un líquido a fluir.
Matemáticamente se expresa como la relación entre el esfuerzo aplicado para mover una capa de aceite (tensión de corte) y el grado de desplazamiento conseguido.
El
concepto de viscosidad puede entenderse con ayuda de la figura:

La figura representa dos placas, una fija y otra móvil, separadas una distancia D. La placa móvil se mueve con velocidad constante V. El aceite adherido a la placa se mueve a la misma velocidad que ella. Entre ambas placas vemos que las capas de aceite situadas entre las dos placas se mueven a velocidad inversamente proporcional a su separación de la placa móvil. Para vencer la fricción entre placas será necesario aplicar una fuerza F. Dado que la fricción entre capas está relacionada con la viscosidad, Newton demostró que la fuerza F es una medida de la fricción interna del fluido, siendo proporcional a la superficie de la placa móvil S y al gradiente de velocidad V/D:

en el cual h (eta) es el coeficiente de viscosidad absoluta y V/D es el gradiente de velocidad o grado de desplazamiento.
Por tanto la viscosidad absoluta queda definida como:

Podemos ver así que la viscosidad de un fluido se puede determinar conociendo la fuerza necesaria para vencer la resistencia del fluido en una capa de dimensiones conocidas.
Viscosidad cinemática o comercial
La viscosidad cinemática se define como la resistencia a fluir de un fluido bajo la
acción de la gravedad.
En el interior de un fluido, dentro de un recipiente, la presión
hidrostática (la presión debida al peso del fluido) está en función de la densidad.
Por otra parte, el
tiempo que tarda en fluir un volumen dado de fluido es proporcional a su viscosidad dinámica.
Podemos expresar la viscosidad cinemática como:

Donde n es el coeficiente de viscosidad dinámica y d la densidad, todo ello medido a la misma temperatura.
La gravedad específica puede aplicarse en la expresión anterior en lugar de la densidad.
Por lo dicho anteriormente, la viscosidad cinemática puede definirse como el tiempo requerido por un volumen dado de fluido en fluir a traves de un tubo capilar por acción de la gravedad
Viscosidad aparente
La viscosidad aparente es la viscosidad de un fluido en unas determinadas condiciones de temperatura y agitación (no normalizadas).
La viscosidad aparente no depende de las características del fluido, sino de las condiciones ambientales, y por tanto variará según las condiciones.
Factores que afectan a la viscosidad
Aunque en la mayor parte de los casos sería deseable que la viscosidad de un lubricante permaneciese constante, ésta se ve afectada por las condiciones ambientales, como ya hemos dicho. Para evitarlo se usan aditivos, llamados mejoradores del índice de viscosidad.
Efecto de la temperatura
En
termodinámica la temperatura y la cantidad de movimiento de las moléculas se consideran equivalentes. Cuando aumenta la temperatura de cualquier sustancia (especialmente en líquidos y gases) sus moléculas adquieren mayor movilidad y su cohesión disminuye, al igual que disminuye la acción de las fuerzas intermoleculares.
Por ello, la viscosidad varía con la temperatura, aumentando cuando baja la temperatura y disminuyendo cuando se incrementa.
Efecto de la velocidad de corte
No todos los fluidos responden igual a variación de la velocidad de corte. Debido a su naturaleza, la mayoría de los fluidos no varían su viscosidad al variar la velocidad de corte. Son los llamados fluidos newtonianos. En estos, el grado de desplazamiento de las capas de líquido es proporcional a la fuerza que se aplica Ejemplo de ello son los aceites monogrado.



1.2.3 REPRESENTACIÓN DE SISTEMAS DE MANDO
En el diagrama de mando quedan aplicados sobre las fases los estados de conmutación de los elementos de entrada z de procesamiento de señales, no considerándose en estos los tiempos de conmutación.

            Se recomienda:

n Trazar el diagrama de mando en combinación con el de movimiento.
n Las fases o los tiempos aplicados horizontalmente.
n Mantener clara la distancia vertical de las líneas de movimientos.

            La aplicación de los finales de carrera en el diagrama de movimiento constituye una ampliación y muestra con más claridad las correlaciones.

                        Para el ejemplo del dispositivo de doblar. S7=BOTON ARRANQUE.


1.3 Símbolos y normas de la neumática y la hidráulica

Elementos de mando y regulación. Representación de esquemas.
Para el control de los órganos de trabajo es preciso disponer de otros elementos que realicen funciones de mando, de acuerdo con el trabajo que aquellos deben efectuar. Estos elementos de control son las válvulas, las cuales son dispositivos de mando que distribuyen el aire comprimido hacia los elementos de trabajo o utilización (receptores) y controlan su funcionamiento.
Las válvulas pueden considerarse una caja negra con orificios o vías de entrada y salidadel aire comprimido. La forma en que se conectan dichos orificios en una posición estable constituye un estado de la válvula. Esto se denomina  posición.
Las válvulas se componen de dos o más posiciones; es decir, de dos o más formas de conectar las vías. Para cambiar de una posición a otra se dispone de unos mandos en la propia válvula. Por lo habitual, siempre hay una  posición de reposo, que es aquella en la que no se actúa sobre los mandos.
El funcionamiento de las válvulas se identifican según el número de vías y posiciones, por esto, las válvulas se representan simbólicamente mediante esquemas que dan una idea clara de su funcionamiento, de tal forma que a la hora de definir una válvula se mencionaprimero el número de vías y posteriormente el de posiciones que tiene.
Cada posición que adopta el órgano distribuidor se representa con un cuadro. Da tal modo que la válvula tendrá tantas posiciones como cuadros existan. Se dibujan uno a continuación del otro.
En la siguiente tabla-ejemplo apreciamos las normas de simbología de las válvulas.
     
1.- Norma UNE-101 149 86 (ISO 1219 1 y ISO 1219 2). 
A nivel internacional la norma ISO 1219 1 y ISO 1219 2, que se ha adoptado en España como la norma UNE-101 149 86, se encarga de representar los símbolos que se deben utilizar en los esquemas neumáticos e hidráulicos.
En esta unidad solamente nos ceñiremos a la citada norma, aunque existen otras normas que complementan a la anterior y que también deberían conocerse. Estas son:
NormaDescripción
UNE 101-101-85Gama de presiones.
UNE 101-149-86Símbolos gráficos.
UNE 101-360-86Diámetros de los cilindros y de los vástagos de pistón.
UNE 101-362-86Cilindros gama básica de presiones normales.
UNE 101-363-86Serie básica de carreras de pistón.
UNE 101-365-86Cilindros. Medidas y tipos de roscas de los vástagos de pistón.
Para conocer todos los símbolos con detalle, así como la representación de nuevos símbolos deben consultarse las normas al completo.


2.- Designación de conexiones, normas básicas de representación. 
Las válvulas de regulación y control, se nombran y representan con arreglo a su constitución, de manera que se indica en primer lugar el número de vías (orificios de entrada o salida) y a continuación el número de posiciones.
Una posición.
Dos posiciones.
Tres posiciones.



Por ejemplo:
Válvula 2/2
Válvula de dos vías y dos posiciones.
Válvula 3/2
Válvula de tres vías y dos posiciones.
Válvula 5/3
Válvula de cinco vías y tres posiciones.
Válvula 4/2
Válvula de cuatro vías y dos posiciones.
Su representación sigue las siguientes reglas:
1.- Cada posición se indica por un cuadrado.
2.- Se indica en cada casilla (cuadrado), las canalizaciones, el sentido del flujo y la situación de las conexiones (vías).
3.- Las vías de las válvulas se dibujan en la posición de reposo.
4.- El desplazamiento a la posición de trabajo se realiza transversalmente, hasta que las canalizaciones coinciden con las vías en la nueva posición.
5.- También se indica el tipo de mando que modifica la posición de la válvula (señal de pilotaje). Puede ser manual, por muelle, por presión ...
Por ejemplo:
El aire circula de 1 a 2







El aire circula de 3 a 4
El trazo transversal indica que no se permite el paso de aire.





El punto relleno, indica que las canalizaciones están unidas.
El triángulo indica la situación de un escape de aire sobre la válvula.





El escape de aire se encuentra con un orificio roscado, que permite acoplar un silenciador si se desea.


Válvulas completas:
Válvula 2/2 con activación manual por mando con bloqueo y retorno mecánico por muelle.
Válvula 3/2 con activación por presión y retorno mecánico por muelle.
La norma establece la identificación de los orificios (vías) de las válvulas, debe seguir la siguiente norma:
Puede tener una identificación numérica o alfabética.
Designación de conexionesLetrasNúmeros
Conexiones de trabajoA, B, C ...2, 4, 6 ...
Conexión de presión, alimentación de energíaP1
Escapes, retornosR, S, T ...3, 5, 7 ...
DescargaL
Conexiones de mandoX, Y, Z ...10,12,14 ...


Por ejemplo: La representación completa de las válvulas puede ser:
Válvula 3/2 pilotada por presión.
Válvula 5/2 pilotada por presión.
 Bombas y compresores. 


Bombas, compresores y motores
SímboloDescripción
Bomba hidráulica de flujo unidireccional.
Bomba hidráulica de caudal variable.
Bomba hidráulica de caudal bidireccional.
Bomba hidráulica de caudal bidireccional varialbe.
Mecanismo hidráulico con bomba y motor.
Compresor para aire comprimido.
Depósito.Símbolo general.
Depósito hidráulico.
Depósito neumático.
5.- Mecanismos (actuadores). 
Mecanismos (actuadores)
SímboloDescripción
Cilindro de simple efecto, retorno por esfuerzos externos.
Cilindro de simple efecto, retorno por esfuerzos externos.
Cilindro de simple efecto, retorno por muelle.
Cilindro de simple efecto, retorno por muelle.
Cilindro de simple efecto, carrera por resorte (muelle), retorno por presión de aire.
Cilindro de simple efecto, carrera por resorte (muelle), retorno por presión de aire.
Cilindro de simple efecto, vástago simple antigiro, carrera por resorte (muelle), retorno por presión de aire.
Cilindro de simple efecto, vástago simple antigiro, carrera por resorte (muelle), retorno por presión de aire.
Cilindro de doble efecto, vástago simple.
Cilindro de doble efecto, vástago simple.
Cilindro de doble efecto, vástago simple antigiro.
Cilindro de doble efecto, vástago simple antigiro.
Cilindro de doble efecto, vástago simple montaje muñón trasero.
Cilindro de doble efecto, doble vástago.
Cilindro de doble efecto, doble vástago.
Cilindro de doble efecto, doble vástago antigiro.
Cilindro de doble efecto, vástago telescópico.
Cilindro diferencial de doble efecto.
Cilindro de posición múltiple.
Cilindro de doble efecto sin vástago.
Cilindro de doble efecto sin vástago, de arrastre magnético.
Cilindro de doble efecto, con amortiguación final en un lado.
Cilindro de doble efecto, con amortiguación ajustable en ambos extremos.
Cilindro de doble efecto, con amortiguación ajustable en ambos extremos.
Cilindro de doble efecto, con doble vástago, con amortiguación ajustable en ambos extremos.
Cilindro de doble efecto hidroneumático.Hidráulico.
Cilindro con lectura de carrera. Vástago simple.
Cilindro con lectura de carrera, con freno. Vástago simple.
Cilindro de doble efecto, con bloqueo, vástago simple.
Cilindro de doble efecto, con regulador de caudal integrado, vástago simple.
Cilindro de doble efecto, con regulador de caudal integrado, doble vástago.
Pinza de apertura angular de simple efecto.
Pinza de apertura paralela de simple efecto.
Pinza de apertura angular de doble efecto.
Pinza de apertura paralela de doble efecto.
Multiplicador de presión mismo medio.
Multiplicador de presión para distintos medios.
Motor neumático 1 sentido de giro.
Motor neumático 2 sentidos de giro.
Cilindro basculante 2 sentidos de giro.
Motor hidráulico 1 sentido de giro.
Motor hidráulico 2 sentidos de giro.
Cilindro hidráulico basculante 1 sentido de giro, retorno por muelle.
Bomba/motor hidráulico regulable.

1.4 Ventajas y desventajas de los sistemas  hidráulicos y neumáticos

Para producir el aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presión del aire al valor de trabajo deseado. La presión de servicio es la suministrada por el compresor o acumulador y existe en las tuberías que recorren el circuito. El compresor normalmente lleva el aire a un depósito para después coger el aire para el circuito del depósito. Este depósito tiene un manómetro para regular la presión del aire y un termómetro para controlar la temperatura del mismo. El filtro tiene la misión de extraer del aire comprimido circulante todas las impurezas y el agua (humedad) que tiene el aire que se puede condensar. Todos estos componentes se llaman circuito de control.
Ventajas de la Neumática
En forma genérica destacamos:
- Reducción de costos de mano de obra directos en la operación de los equipos.
- Uniformidad en el proceso de producción y reducción de producto no conforme.
- Posibilidad de re programar a mediano y largo plazo.
- Aumento de la capacidad de la instalación y eficiencia en los procesos.
- Cantidad: el aire se encuentra disponible prácticamente en todos los lugares en cantidades ilimitadas.
-Almacenamiento: Mediante acumuladores es posible recopilar aire para abastecer el equipo de trabajo.
-Transporte: El aire puede ser llevado a través de tuberías a grandes distancias sin necesidad de instalar una red de retorno y puede también ser trasladado mediante recipientes Cilindros o botellas con aire comprimido.
- Seguridad: No existe riesgo de explosión ni de incendio, lo que minimiza la necesidad de adecuar sistemas de seguridad en industrias textiles, del papel, de la madera y de la goma.
-Velocidad: Los actuadores neumáticos presentan gran rapidez en sus movimientos que pueden ser fácilmente regulables.
-Temperatura: Las variaciones de temperatura no afectan de manera representativa el comportamiento de los equipos neumáticos, permitiendo un funcionamiento seguro sin importar las condiciones extremas de trabajo.
-Limpio: El aire no contamina el medio ambiente, siempre y cuando no se le acondicionen lubricadores; este detalle es importante tenerlo en cuenta en aplicaciones donde se trabaja con alimentos, con productos farmacéuticos y aquellos productos que requieran algunas condiciones de higiene.
- Constitución de los elementos: La concepción de los elementos de trabajo es simple, por tanto el precio es económico.
- A prueba de sobrecargas: Las herramientas y elementos de trabajo neumáticos pueden ir hasta su parada completa sin riesgo alguno, puesto que éstos paran en caso de sobrecarga de los sistemas.
- Tecnología de fácil aprendizaje y agradable manejo, debido a la sencillez de sus componentes.
- Resistente a factores extremos de trabajo como instalaciones expuestas a la suciedad, la humedad, campos magnéticos etc.

Desventajas de la Neumática
La neumática comparativamente con otras tecnologías presenta algunas deficiencias:
- Fuerza: El aire comprimido es económico sólo hasta cierta fuerza. Condicionado por la presión de servicio normalmente usual de 700 kPa (7 bar), el límite, también en función de la carrera y la velocidad, es de 20.000 a 30.000 N.
- Ruido: El aire que escapa de los elementos neumáticos ocasiona bastante ruido, sin embargo éste puede ser controlado ubicando elementos silenciadores o utilizando materiales in sonorizantes.
- Preparación: Antes de ser utilizado el aire debe ser llevado a un proceso de limpieza y secado, procurando conservar los elementos neumáticos exentos de desgaste, esto lo hace demasiado costoso.
- Movimientos heterogéneos: Debido a la compresión del aire se presentan variaciones en el comportamiento de las velocidades de los actuadores no se pueden obtener movimientos uniformes ni precisos.
- Costos: La preparación del aire hace que ésta tecnología, tenga costos de funcionamiento elevados, esto es compensado con el bajo valor de sus componentes.


HIDRÁULICA
La hidráulica es una rama de la física y la ingeniería que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa (fuerza) y empuje de la misma.
La energía hidráulica se obtiene aprovechando la energía cinética y potencial de la corriente del agua o mareas, en las presas por ejemplo, al caer el agua por niveles, pasa por unas turbinas que la hacen girar, la cual trasmite energía a un alternador, y entonces se convierte en energía eléctrica.
Es una fuente de energía limpia, muy importante y muy utilizada en el mundo, pero como todo tiene sus ventajas y desventajas. Aquí les mostramos las más destacadas.

Ventajas
Transmisión de fuerzas
Posicionamiento exacto
Arranque desde cero con carga máxima
Movimientos homogéneos e independientes de la carga
Buenas características de mando
Protección de sobrecarga
- Debido al ciclo del agua su disponibilidad es inagotable.
- Es una energía totalmente limpia, no emite gases, no produce emisiones toxicas, y no causa ningún tipo de lluvia acida.
- Es una energía barata, los costes de operación son muy bajos, existen mejoras tecnológicas constantemente que ayudan a explotar de manera más eficiente los recursos.
- Permite el almacenamiento de agua para abastecer fácilmente a actividades recreativas o sistemas de riego.
- Se pueden regular los controles de flujo en caso e que haya riesgo de una inundación.

Desventajas
Contaminación del entorno
Sensibilidad a la suciedad
Dependencia de la temperatura
- La construcción de las platas requiere una gran inversión, por otra parte, los sitios donde se pueden construir centrales en condiciones económicas son muy limitadas.
- Las presas se convierten en obstáculos para las especies como el salmón
- por otra parte, las represas afectan al lecho de los ríos, causando erosión y afectar el ecosistema del lugar.
- Las presas tienden a estar lejos de las grandes poblaciones, entonces es necesario transportar la electricidad producida a través de redes costosas.





















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