UNIDAD 2

 ELEMENTOS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS. 


2.1 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO

Ventajas y desventajas del aire comprimido

Ventajas:

- Se encuentra disponible para su compresión de manera ilimitada, gratuitamente y en cualquier lugar.

- No es tóxico y puede incluso esterilizarse.

- Puede ser fácilmente transportado por tuberías, incluso a grandes distancias. - Los conductos de retorno no son necesarios.

- Puede ser almacenado en depósitos, por lo que no es necesario que el compresor permanezca continuamente en servicio.

- Es poco sensible a las variaciones de temperatura.

- No existe riesgo de incendio o explosión.

- Es un medio de trabajo muy limpio por lo que no existe riesgo de contaminación.

- La concepción de los diferentes elementos es simple y de facil comprensión para el personal de mantenimiento.

- Es un medio de trabajo muy rápido, que permite la obtención de velocidades de trabajo muy elevadas.

- No existe riesgo de sobrecargas como los equipos eléctricos y mecánicos.

- Los elementos neumáticos son reutilizables, pudiendo desarmar un sistema y armar otro diferente con los mismos elementos.

Desventajas:




- El aire comprimido debe ser preparado antes de su utilización con el fin de eliminar impurezas y humedad que originan el desgaste prematuro de los componentes.

- Debido a la compresibilidad del aire, no es posible obtener velocidades bajas y uniformes.

- La fuerza está limitada a 3000 Kgs.


Producción de aire comprimido.
Compresibilidad del aire.

Compresibilidad: - Es la capacidad de una sustancia para ser reducida de volumen mediante un aumento de la presión que se ejerce sobre elle. Según el estado de agregación de la misma, sea gaseoso, líquido o sólido, será más o menos compresible.

Como todos los gases, el aire no tiene una forma determinada y toma la forma del recipiente que lo contiene o del medio ambiente que lo rodea. Permite ser comprimido (compresión) y tiende a dilatarse (expansión).



Estos fenómenos se rigen por la Ley de Boyle Mariotte:



A temperatura constante la presión de un gas es inversamente proporcional al volumen, es decir, el producto de la presión absoluta por el volumen es constante.





La selección del compresor depende básicamente de dos parámetros:
1. La presión de trabajo.
2. El volumen de aire necesario.

Distribución de aire comprimido:
Red de aire comprimido. Es el conjunto de todas las tuberías que parten del depósito, colocadas fijamente entre sí y que conducen el aire comprimido a los puntos de toma para los equipos consumidores individuales.


Tendido de la red:

Red abierta:



Generalmente para instalaciones pequeñas.
Red cerrada:


Cuando existe espacio la tubería principal se instala en lazo cerrado. Con válvulas de cierra se asegura la alimentación a los receptores e incluso en los momentos de reparación y mantenimiento.

Red cerrada con interconexiones. (Tipo parrilla)



En esta instalación se puede aislar por áreas de distribución la red para dar mantenimiento en las diferentes áreas de consumo sin afectar el suministro de aire a la planta.


Derivación de una tubería.






La tubería de la red debe dirigirse siempre hacia arriba y después derivarse con una inclinación de 1 a 3% de la longitud de la tubería.



Cuando es muy grande la longitud de la tubería, esta se instala en forma de diente de sierra para evitar que se entierre en el piso. En cada cambio de dirección se prolonga la tubería hacia abajo y al final se le coloca un recipiente para condensación y una válvula de purga manual o automática.



Las derivaciones para la utilización del aire siempre deben conectarse hacia arriba aproximadamente entre 25 y 35 cm en forma de cuello de ganso o por medio de codos para llevarla hacia el punto de consumo, con el fin de evitar que los condensados lleguen al consumidor final.
Unidad de servicio o mantenimiento.
Esta unidad se compone de filtro de aire, regulador de presión con manómetro y lubricador. Esta unidad es para el tratamiento final del aire antes de su utilización y debe colocarse cerca del área de consumo. Distancia máxima recomendable de 5 mts del último consumidor.

Unidad de mantenimiento.


Regulador de presión:
Mantiene constante el consumo de aire y la presión de trabajo (presión secundaria) independiente de la presión de la red variable (presión primaria).
Pprimaria Psecundaria

Manómetro:
Aparato que mide la presión a regular.

Lubricador:
Suministra aceite atomizado (principio de venturi) a través del aire comprimido hacia los equipos neumáticos que requieren lubricación.

Materiales de canalización:
Conductos principales.
Cobre, Latón, Acero fino, Acero negro, Acero galvanizado y plástico.

Derivaciones hacia los receptores:
Polietileno, Poliamida, Poliuretano, Goma (hule).


Acondicionamiento del aire comprimido.
Estación de compresión.


2.1.1 TUBERÍAS  FILTROS, DEPÓSITOS  ACUMULADORES, MANGUERAS Y UNIONES.


ACUMULADOR DE AIRE COMPRIMIDO

Riesgos.
El principal riesgo que presentan estos aparatos, al estar sometidos a presión interna, es el de explosión, que puede venir determinada por alguna de las siguientes causas:

·         Defectos de diseño del aparato.
·         Defectos en la fase de construcción y montaje, en las cuales se tendrán muy en cuenta el proceso de soldadura de virolas, fondos, refuerzos, tabuladoras, etc., y los efectos que el calor aportado por ella puede tener sobre las características de los materiales.

·         Sobrepresión en el aparato por fallo de los sistemas de seguridad.

·         Sobrepresión por presencia de fuego exterior.

·         Sobrepresión y riesgo de explosión por auto ignición de depósitos carbonosos procedentes del aceite de lubricación. del compresor.

·         Disminución de espesores de sus materiales, por debajo de los límites aceptables por diseño, debido a la corrosión.

·         Corrosiones exteriores, localizadas en el fondo o en la generatriz inferior, según se trate de un deposito vertical u horizontal.

·         Erosiones o golpes externos.

·         Fisuras debidas a las vibraciones transmitidas por compresores instalados sobre los propios acumuladores o por una fundación del compresor inadecuada.

·         Esfuerzos locales en la zona de conexión de la tubería de aire comprimido proveniente del compresor, debido a mal alineamiento, dilataciones y presión interna de la tubería.

·         Fatiga de materiales debido a trabajo cíclico.




Elementos de Seguridad.
Estos aparatos cuyo diseño y construcción deberán seguir todos los pasos establecidos en el Código de diseño elegido referentes a materiales, espesores de los mismos, procesos de soldadura, tratamientos térmicos, ensayos no destructivos, etc., deberán contar con un certificado de calidad que asegure que los anteriores pasos han sido seguidos cuando se trate de un aparato de construcción única, y del correspondiente registro de tipo si se trata de un aparato construido en serie. Independientemente de ello, deberán contar con los siguientes elementos de seguridad, cuyas prescripciones son obligatorias en la mayor parte de los casos a tenor de la legislación vigente.

·         Válvula de seguridad cuya capacidad y presión de descarga será adecuada al caudal máximo de aire comprimido capaz de suministrar el compresor en las condiciones más desfavorables.

·         Indicador de presión interna del aparato.

·         Tapón fusible, en previsión del riesgo de explosión por auto ignición de depósitos carbonosos por elevación de la temperatura.

·         Sistema de drenaje manual o automático; en el caso de drenaje manual, las válvulas serán de paso recto y total, con objeto de minimizar los residuos que puedan quedar retenidos y llegar a inutilizar la válvula de drenaje.

·         En el caso de drenaje automático, tendrán la capacidad de descarga adecuada a la cantidad de líquido a eliminar, estando diseñadas para minimizar los residuos retenidos así como contar con un dispositivo manual para su comprobación.

·         La disposición de un filtro inmediatamente antes de la válvula ayuda eficazmente a eliminar la presencia de residuos en las mismas.

·         Contaran con las aperturas adecuadas para su inspección y mantenimiento.

·         Todos los elementos de seguridad serán fácilmente accesibles.

·         Contaran con las siguientes placas de identificación, situadas de forma bien visible:

◦        Placa de Diseño: en la que figurará la presión de diseño y en su caso la máxima de servicio, el número de registro del aparato y la fecha de primera prueba y revisión.

FILTRO DE ADMISIÓN DE AIRE AL COMPRESIÓN

Riesgos
Aunque el filtro de admisión de aire no es generalmente un elemento potencialmente peligroso, salvo el ruido que la admisión de aire puede generar, si es un elemento de gran importancia ya que aun el aire mas limpio presenta elementos en suspensión, que si no son eliminados, pueden deteriorar rápidamente los elementos internos del compresor, por ejemplo rayando los cilindros, con el consiguiente paso de aceite de lubricación al aire comprimido, y por otra parte pueden ser causa de depósitos, obturaciones etc., dando lugar a situaciones peligrosas.

Elementos de Seguridad.
En estos aparatos el mejor elemento de seguridad es un mantenimiento adecuado que mantenga el filtro en unas condiciones de limpieza óptima, sin embargo se aconseja la instalación de un medidor de caída de presión en el filtro para comprobar su estado de limpieza.

Por otra parte, cuando las circunstancias así lo requieran se deberá disponer de un silenciador en la admisión de aire con el fin de disminuir el nivel sonoro.

UNIONES
elemento de conexión: las uniones de los tubos de la red puede ser: por soldadura ó por rosca, mediante: tuercas de unión, casquillos roscados, codos, tés o dobles tés, cánulas macho/hembra y racores o enchufes rápidos para tomas de servicio de herramientas.




TUBERÍAS Y MANGUERAS
constitución de una red de distribución: tuberías y mangueras: pueden ser rígidas: de acero, cobre o latón para la red de distribución, ó flexibles: de caucho de preordino, poliamida, poliuretano y goma con trenzado textil para la unión de las tomas de servicio con las herramientas.


DEPÓSITOS
deposito o calderón definición: es un deposito de acero capaz de acumular gran cantidad de aire comprimido a presión para reserva, evitando las caídas de presión en el sistema.





2.1.2 DIMENSIONAMIENTO DE LOS CONDUCTOS DE ACUERDO A LOS REQUERIMIENTOS DE FLUJO

El diámetro de las tuberías no debería elegirse conforme a otros tubos existentes ni de acuerdo con cualquier regla empírica, si no en conformidad con:
- el caudal
- la longitud de las tuberías
- la perdida de presión
- (Admisible) la presión de servicio
- La cantidad de estrangulamientos en la red
En la práctica se utilizan los valores reunidos con la experiencia. Un nomograma ayuda a encontrar el diámetro de la tubería de una forma rápida y sencilla.

Calculo de una tubería;
El consumo global asciende a 16 m3/min (960 m3/h) la red tiene una longitud de 280 m; comprende 6 piezas en T, 5 codos normales, 1 válvula de cierre. La pérdida admisible de presión es de Ap=10kpa (0,1 bar). La presión de servicio es de 800 kpa (s bar).

Se busca: el diámetro de la tubería
El monograma que se muestra a continuación, con los datos dados permite determinar el diámetro provisional de las tuberías.
Solución:
En el monograma, unir la línea A (longitud m tubo) con la B (cantidad de aire aspirado) y prolongar el trazo hasta c (eje 1). Unir la línea E, (presión). En la línea F (eje 2) se obtiene una intersección. Unir los puntos de intersección de los ejes 1 y 2. Esta línea corta la D (diámetro nominal de la tubería) en un punto que proporciona el diámetro deseado.



En este caso se obtiene para el diámetro un valor de 90 mm.






Tomado del manual de neumática FMA pokorny, francfort

Las resistencias de los elementos estranguladores (válvula de cierre, válvula esquinera, pieza en T, compuerta, codo normal) se indican en longitudes supletorias. .se entiende por longitud supletoria la longitud de una tubería recta que ofrece la misma resistencia al flujo que el elemento estrangulador o el punto de estrangulación. La sección de paso de la tubería de longitud supletoria es la misma que la tubería.

Un segundo nomograma permite averiguar rápidamente las longitudes supletorias.




Con esta longitud total de tubería de 380m, el consumo de aire, la perdida de presión y la presión de servicio se puede determinar, como en el problema anterior, con ayuda del nomograma el diámetro definitivo de las tuberías en este caso el diámetro es de 95 mm.




2.2 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE POTENCIA HIDRÁULICA
Para la producción se utilizan los compresores. Estos se pueden clasificar en dos tipos, de émbolo o rotativos.
· Compresores de émbolo, son los más utilizados debido a su flexibilidad de funcionamiento

.
Compresor de émbolo
El funcionamiento de este tipo de compresores es muy parecido al del motor de un automóvil. Un eje, mediante una biela y una manivela produce el movimiento alternativo de un pistón. Al bajar el pistón se introduce el aire. Cuando ha bajado totalmente se cierra la válvula de admisión y comienza a subir el pistón y con ello la compresión del aire. Cuando este aire se ha comprimido hasta el máximo, la válvula de escape se abre y sale el aire a presión.
Generalmente con una sola etapa se obtiene poca presión por lo que suelen concatenarse varias etapas para obtener mayores presiones.
· Compresores rotativos, consiguen aumentar la presión mediante el giro de un rotor. El aire se aspira y se comprime en la cámara de compresión gracias a la disminución del volumen que ocupa el aire. Los hay de paletas, de tornillo y el turbocompresor.
Compresor de paletas:
Son muy silenciosos y proporcionan un nivel de caudal prácticamente constante.



Compresor de paletas
La compresión se efectúa como consecuencia de la disminución del volumen provocada por el giro de una excéntrica provista de paletas radiales extensibles que ajustan sobre el cuerpo del compresor.
Compresor de husillo o Roots:
Son caros aunque pueden suministrar aire a mayor presión que los anteriores.

Compresor de husillo o Roots
Emplea un doble husillo de forma que toma el aire de la zona de aspiración y lo comprime al reducirse el volumen en la cámara creada entre ellos y el cuerpo del compresor.
Compresor de tornillo:
Son caros, silenciosos y tienen un desgaste muy bajo.


Compresor de tornillo
Se basa en el giro de dos tornillos helicoidales que comprimen el aire que ha entrado en su interior.
Turbocompresor:
Proporciona una presión reducida pero un caudal muy elevado. No suelen utilizarse en aplicaciones neumáticas industriales.

Turbocompresor axial
Las álabes recogen el aire de entrada y lo impulsan hacia la salida aumentando su presión.


Símbolo del compresor
La mayor parte de los compresores suministran un caudal discontinuo de aire, de manera que se debe almacenar en un depósito. El depósito a demás sirve para evitar que los compresores estén en funcionamiento constantemente, incluso cuando no se necesita gran caudal de aire, también ayudan a enfriar el aire. Los depósitos generalmente disponen de manómetro que indica la presión interior, una válvula de seguridad que se dispara en caso de sobrepresiones y una espita para el desagüe de las condensaciones que se producen en el interior del depósito.

Símbolo del depósito


Compresor con su depósito
Para transportar el aire es necesario utilizar conductores. Los conductores utilizados son tuberías metálicas o de polietileno de presión. El diámetro de las tuberías depende de las necesidades de caudal que requiere la instalación, teniendo en cuenta la caída de presión producida por las pérdidas y la longitud de las tuberías.


Tubo de polietileno de presión
Generalmente entre el depósito y el circuito se suele incluir una unidad de mantenimiento que cuenta con un regulador de presión, un filtro y un lubricador de aire.
Símbolo de la unidad de mantenimiento

Foto de la unidad de mantenimiento


2.2.1   TUBERÍAS, FILTROS, DEPÓSITOS  ACUMULADORES, MANGUERAS Y UNIONES, SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO.


 FILTROS
Estos sistemas se emplean para el control de la contaminación por partículas sólidas de origen externo y las generadas internamente por procesos de desgaste o de erosión de las superficies de la maquinaria, permitiendo preservar la vida útil tanto de los componentes del equipo como del fluido hidráulico.

Los filtros pueden ser ubicados en las líneas de retorno, en la línea de presión, o en cualquier otra ubicación en el sistema donde el usuario del mismo decida que sea necesario para salvaguardar el sistema contra impurezas.

El propósito de la filtración no es solo prolongar la vida útil de los componentes hidráulicos, si no también evitar paradas producidas por la acumulación de impurezas en las estrechas holguras y orificios de válvulas y servo válvulas.

Los filtros son clasificados como de flujo pleno o total y flujo proporcional o parcial. En el tipo de filtro de flujo pleno o total, todo el fluido que ingresa a la unidad pasa a través del elemento filtrante, mientras que en el tipo de filtro de flujo proporcional, sólo una porción del fluido pasa a través del elemento.



Filtro de flujo pleno

El filtro de flujo pleno proporciona una acción positiva de filtrado; sin embargo, el mismo ofrece resistencia al filtrado, particularmente, cuando el elemento de ensucia. El fluido hidráulico entra al filtro a través del puerto de entrada en el cuerpo y fluye alrededor del elemento de filtro dentro del vaso de filtro. El filtrado tiene lugar a medida que el fluido pasa a través del elemento de filtrado y hacia dentro del núcleo hueco, dejando la suciedad y las impurezas en la parte exterior del elemento de filtro. 
El fluido filtrado luego circula desde el núcleo hueco a través del puerto de salida y hacia el interior del sistema. 



FIGURA 1: Filtro hidráulico de flujo pleno 


 
FIGURA 2: Descripcion de un filtro 


DEPÓSITOS O TANQUES  

La función natural de un tanque hidráulico o tanque de reserva es contener o almacenar el fluido de un sistema hidráulico. Un tanque de hidráulico almacena un líquido que no está siendo usado en un sistema hidráulico. El mismo además permite la extracción de los gases y materiales extraños del líquido.
Además de funcionar como un contenedor de fluido, un tanque también sirve para enfriar el fluido, permitir asentarse a los contaminantes y el escape del aire retenido.
Cuando el fluido regresa al tanque, una placa deflectora bloquea el fluido de retorno para impedir su llegada directamente a la línea de succión. Así se produce una zona tranquila, la cual permite sedimentarse a las partículas grandes de suciedad, que el aire alcance la superficie del fluido y da oportunidad de que el calor se disipe hacia las paredes del tanque.
La figura siguiente muestra algunas de las características de diseño de un tanque de reserva. El mismo debería ser alto y angosto en lugar de profundo y ancho. El nivel de aceite deberá estar tan alto como sea posible sobre la apertura de la línea de succión de la bomba. Esto evita que el vacío en la apertura de la línea cause efectos de remolino o vórtices, lo que significaría que el sistema está probablemente tomando aire. El aceite aireado no transmitirá potencia correctamente debido a que el aire es compresible. Al aceite aireado tiene una tendencia a deteriorarse y perder su habilidad de lubricación.



FIGURA 3: Descripción de un tanque hidraulico 




FIGURA 4: Tanque hidraulico 

ACUMULADORES
Un acumulador consiste en un depósito destinado a almacenar una cantidad de fluido incompresible y conservarlo a una cierta presión mediante una fuerza externa.
El fluido hidráulico bajo presión entra a las cámaras del acumulador y hace una de estas tres funciones: comprime un resorte, comprime un gas o levanta un peso, y posteriormente cualquier caída de presión en el sistema provoca que el elemento reaccione y fuerce al fluido hacia fuera otra vez.
Funciones:
Complementa el flujo de la bomba
Elimina fluctuaciones de presiones
Mantiene la eficiencia del sistema
Suministra potencia en emergencia
Compensa pérdidas
Absorbe choques hidráulicos

Los acumuladores, en los cilindros hidráulicos se pueden aplicar como:
Acumulador de energía
Anti golpe de ariete
Anti pulsaciones
Compensador de fugas
Fuerza auxiliar de emergencias
Amortiguador de vibraciones
Transmisor de energía de un fluido a otro

Acumuladores de contrapeso 
El acumulador cargado por peso, ejerce una fuerza sobre el líquido almacenado, por medio de grandes pesos que actúan sobre el pistón o émbolo. Los pesos pueden fabricarse de cualquier material pesado, como hierro, concreto e incluso agua. Es el único tipo de acumulador en que la presión se mantiene constante, hasta que la cámara del acumulador quede prácticamente vacía.                                                           .
Generalmente los acumuladores cargados por peso son de gran tamaño; en algunos casos su capacidad es de varios cientos de litros. Pueden prestar servicio a varios sistemas hidráulicos al mismo tiempo y usualmente son utilizados en fábricas y sistemas hidráulicos centrales.


 FIGURA 5: Acumuladores de contrapeso 


Acumuladores de resorte
En los acumuladores cargados por resorte, la fuerza se aplica al líquido almacenado por medio de un pistón sobre el cual actúa un resorte. Suelen ser más pequeños que los cargados por peso y su capacidad es de sólo algunos litros. Usualmente dan servicio a sistemas hidráulicos individuales y operan a baja presión en la mayoría de los casos.
Mientras el líquido se bombea al interior del acumulador, la presión del fluido almacenado se determina por la compresión del resorte. Si el pistón se moviese hacia arriba y comprimiera diez pulgadas al resorte, la presión almacenada sería mayor que en el caso de un resorte comprimido tan sólo cuatro pulgadas.


 FIGURA 6: Acumuladores de resorte


Acumulador de pistón
Un acumulador de tipo pistón consiste en un cuerpo cilíndrico y un pistón móvil con sellos elásticos. El gas ocupa el volumen por encima del pistón y se comprime cuando el fluido entra al interior del cuerpo cilíndrico. Al salir el fluido del acumulador la presión del gas desciende. Una vez que todo el líquido ha sido descargado, el pistón alcanza el final de su carrera y cubre la salida manteniendo el gas dentro del acumulador.
Aplicaciones hidráulicas en que es necesaria una gran cantidad de fluido para efectuar el trabajo pero este se realiza solo intermitentemente en el ciclo de la maquina.


 FIGURA 7: Acumulador de piston 


Acumulador de Diafragma
El acumulador de tipo diafragma se compone de dos hemisferios metálicos atornillados juntos, pero cuyo volumen interior se halla separado por un diafragma de hule sintético, el gas ocupa el hemisferio superior. Cuando el fluido entra en el espacio inferior, el gas se comprime. Al descargar todo el líquido, el diafragma desciende hasta la salida y mantiene el gas dentro del acumulador.
Este tipo de acumuladores son para caudales relativamente pequeños y presiones medias.




 FIGURA 8: Acumulador de diafragma


Acumulador de vejiga
El acumulador de tipo vejiga se compone de un casco de metal en cuyo interior se encuentra una vejiga de hule sintético que contiene al gas. Cuando el fluido entra al interior del casco, el gas en la vejiga se comprime.
La presión disminuye conforme el fluido sale del casco, una vez que todo el líquido ha sido descargado, la presión del gas intenta empujar la vejiga a través de la salida del acumulador. Sin embargo, una válvula colocada encima del puerto de salida, interrumpe automáticamente el flujo cuando la vejiga presiona el tapón de la misma.


 FIGURA 9: Acumulador de vejiga 

Mangueras hidráulicas
Recomendaciones de instalación:
a.- Recuerde que los flexibles sometidos a trabajo sufren una elongación o estiramiento entre un 2% a 4% de su longitud inicial, por lo que se recomienda dejarlos de un largo apropiado.
b.- Siempre se debe mantener un radio de curvatura lo más amplio posible, con el fin de evitar el colapso o  restricción del fluido.
c.- Evite al instalar un flexible que este quede con alguna torcedura, por lo cual tome algún punto como referencia.
d.- Evite el contacto o el roce entre flexibles para que no produzcan desgastes de las superficies, para lo cual se recomienda el uso de adaptadores, codo o curvas apropiados.
e.- Procure evitar el contacto con pieza móviles o fuentes de calor, por ejemplo el tubo de escape, cardan.
f.- Los flexibles deben tener la longitud apropiada para que cumplan con su función de “flexible”.


FIGURA 10: Mangueras


Selección del diámetro interior de la manguera (caudal  y velocidad)



FIGURA 11: Esta grafica se utiliza para determinar el diámetro interno de la manguera que se necesita para cumplir con el caudal y requerimientos de velocidad. 



2.2.2  CALCULO DE  FUERZA, PRESIÓN, POTENCIA, CAUDAL


Los fundamentos de la hidráulica se basan en dos principios fundamentales de la física, a saber:
• Principio de Pascal: el cual expresa que la presión que ejerce un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.
• Principio de Bernoulli: expone que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado, la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido.
La energía de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes: cinética (que es la energía debida a la velocidad que posee el fluido), potencial o gravitacional (que es la energía debido a la altitud del fluido), y una energía que podríamos llamar de "flujo" (que es la energía que un fluido contiene debido a su presión).
En la siguiente ecuación, conocida como "Ecuación de Bernoulli" expresa matemáticamente este concepto:
v2·ρ
——
 + P + ρ·g·z  = constante
2


siendo,
v   la velocidad del fluido en la sección considerada;
ρ   la densidad del fluido;
P   es la presión del fluido a lo largo de la línea de flujo;
g   la acelaración de la gravedad;
z   la altura en la dirección de la gravedad desde una cota de referencia.
Los sistemas hidráulicos, objeto de estudio de este tutorial, constituyen una de las formas tecnológicas que actualmente empleamos para la transmisión de potencia en máquinas. Todo sistema hidráulico está compuesto de los siguientes elementos principales:

- Un depósito acumulador del fluido hidráulico;
- Una bomba impulsora, que aspirando el fluido desde el depósito crea el flujo en el circuito hidráulico;
- Válvula de control que permite controlar la dirección de movimiento del fluido;
- Actuador o pistón hidráulico, que puede ser de simple o doble efecto, siendo el elemento que transmite la fuerza final;
- Red de conductos por el que circula el fluido desde la bomba hasta los actuadores y retorna al depósito acumulador;
- Filtros de limpieza del fluido hidráulico;
- Válvula de alivio, que proporciona una salida al sistema en caso de producirse un aumento excesivo de la presión del fluido dentro del circuito.













2.2.3 TIPOS DE TUBERÍAS Y CÁLCULO DEL ESPESOR DE LA PARED DEL DUCTO Y SELECCIÓN DE SU TAMAÑO.

Una dimensión es una variable física utilizada para especificar o describir el comportamiento o naturaleza de un sistema o partícula. Por ejemplo, la longitud de una tubería es una dimensión de la tubería, el espesor de una placa a través de la cual se transfiere calor es una dimensión de la misma. De igual manera, la temperatura de un gas se puede considerar como una de las dimensiones fundamentales del gas.
Ahora bien, cuando decimos que la tubería posee una longitud de tantos metros o que la temperatura del gas es de tantos grados centígrados, estamos dando las unidades que nosotros hemos seleccionado para medir las dimensiones longitud y temperatura respectivamente
De acuerdo a la normativa ISO, la designación del material (por ejemplo, PE 100) se relaciona con el nivel de Resistencia Mínima Requerida, MRS (Minimum Required Strength) que se debe considerar en el diseño de tuberías para la conducción de agua a 20ºC, por un tiempo de servicio de al menos 50 años. La tensión de diseño  se obtiene al aplicar un coeficiente de diseño «C» sobre el valor MRS del material (C=1,25 para PE, norma ISO 12162).


El cilindro actuador es el elemento final que transmite la energía mecánica o empuje a la carga que se desee mover o desplazar. Aunque hay actuadores de tipo rotativo, los más conocidos son los cilindros lineales.

Los cilindros lineales pueden ser de simple o de doble efecto. En los cilindros de simple efecto el aceite entra sólo por un lado del émbolo, por lo que sólo puede transmitir esfuerzo en un sentido. El retroceso se consigue o bien por el peso propio del cilindro, bien por la acción de un muelle o por una fuerza exterior (ejemplo, la propia carga que se eleva). Por el contrario, en los cilindros de doble efecto, el aceite puede entrar por los dos lados del émbolo, por lo que puede transmitir esfuerzo en los dos sentidos del movimiento.
Uno de los aspectos a tener en cuenta en el diseño de un cilindro hidráulico es cómo realizar el amortiguamiento o frenada del movimiento del vástago, cuando éste se acerca al final de carrera, evitando así que se produzcan impactos entre el pistón interior y la tapa del cilindro.
Para ello los cilindros hidráulicos disponen de un pivote amortiguador que paulatinamente reduce la salida del aceite hasta que, poco antes de llegar al final de carrera, cierra totalmente el paso del caudal de salida del aceite, "bypasseando" el flujo mediante una válvula de estrangulamiento por donde se evacua el resto del aceite. De este modo se va disminuyendo progresivamente la velocidad del cilindro y el pistón se consigue frenar suavemente. Este tipo de amortiguamiento para las posiciones finales de carrera se utiliza si las velocidades del cilindro oscilan entre 6 m/min y 20 m/min.

 Amortiguamiento del cilindro en final de carrera

Por último, cabe indicar un aspecto a tener muy en cuenta en el diseño de los cilindros hidráulicos, y en concreto, en lo que se refiere al vástago.
En efecto, cualquier pieza esbelta sometida a esfuerzos de compresión, y el vástago estará sometido a este tipo de solicitación, corre el riesgo de sufrir el fenómeno de pandeo. Para tener en cuenta este tipo de inestabilidad, el cálculo del diámetro del vástago se realiza aplicando la Teoría de Euler. Según esta teoría, para un determinado diámetro (d) de vástago, la fuerza máxima que puede soportar sin que sufra de pandeo viene dada por la siguiente expresión:



K

F =  

——



S

donde S es un factor de seguridad de valor 3,5   y K es la carga de pandeo (en kg) que se calcula mediante la siguiente expresión:



π2 · E · I

K =  

————



L2

donde,
E   es el módulo de elasticidad, de valor   2,1·106 kg/cm2 para el acero;
I   es el momento de inercia de la sección trasversal del vástago, de valor   π·d2/64   para un vástago de sección circular de diámetrod;
L   es la longitud de pandeo del vástago, que depende del método de sujeción empleado en su montaje.
La longitud de pandeo L, en general no va a coincidir con la longitud real del vástago, sino que va a depender, como ya se ha dicho de la forma en que se haya realizado el montaje del cilindro.
En la siguiente tabla se indica cómo se calcula L en función de las distintas situaciones de montaje del cilindro hidráulico.

Cálculo de la longitud libre de pandeo







                                              Tabla 7. Cálculo de la longitud libre de pandeo, L



Para la conducción del fluido hidráulico se emplean tanto tuberías rígidas de acero sin soldadura, como mangueras flexibles, evitándose en todo momento emplear elementos galvanizados, dado que el zinc presente puede ser muy reactivo con ciertos aditivos presentes en los fluidos hidráulicos.

Tubos de acero sin soldadura para circuitos hidráulicos

Tabla 8. Tubos de acero sin soldadura para circuitos hidráulicos



Cálculo del cilindro hidráulico
Conocido el valor de la fuerza de empuje (Fe) o elevación necesaria y el tiempo (t) disponible en realizar una carrera completa por parte del émbolo, se emplearían las siguientes expresiones para calcular los parámetros geométricos que definen al cilindro actuador.
Así, el valor del empuje o fuerza de elevación (Fe) capaz de desarrollar un cilindro hidráulico viene dado por la siguiente expresión:



0,785 · de2 · p

Fe =  

——————



104

siendo,
Fe,   el valor de la fuerza desarrollada por el cilindro, en kN.
de,   es el diámetro del émbolo que discurre por el interior del cilindro, en mm.
p   es la presión de servicio a la que se encuentra el aceite hidráulico en el interior del cilindro, en bar.


Esquema de un cilindro hidráulico

Figura 18. Esquema de un cilindro hidráulico


Para cilindros de doble efecto, durante la carrera de retroceso o de recogida del émbolo, la fuerza que puede desarrollar viene calculada por esta otra expresión:



0,785 · (de2 - dv2)· p

Fr =  

—————————



104

siendo,
Fr,   el valor de la fuerza de retroceso o recogida del émbolo, en kN.
de,   es el diámetro del émbolo que discurre por el interior del cilindro, en mm.
dv,   es el diámetro exterior del vástago que discurre por el interior del cilindro, en mm.
p   es la presión de servicio a la que se encuentra el aceite hidráulico en el interior del cilindro, en bar.

Si se denomina carrera (L) al recorrido completo del émbolo dentro del cilindro, entonces el volumen de una carrera (V), también conocido como cilindrada, viene expresada por el producto de la superficie del émbolo por su carrera, es decir,



π · de2



V =  

———

 · L



4



donde,
V,   es la cilindrada o volumen de una carrera, en mm3.
de,   es el diámetro del émbolo que discurre por el interior del cilindro, en mm.
L,   es la longitud de la carrera del vástago, en mm.

Por otro lado, conocida la carrera (L) del vástago y medido el tiempo (t) empleado en su recorrido, se puede calcular la velocidad (v) con que se mueve el vástago, según la expresión siguiente:



L

v =  

———



103 · t

siendo,
v,   la velocidad de salida del vástago, en m/s.
L,   es la longitud de la carrera del vástago, en mm.
t,   es el tiempo empleado en salir completamente el vástago del cilindro, en segundos (s).

Conocido el volumen de la carrera (V) y el tiempo (t) empleado en la salida del vástago, se puede conocer el caudal (Q) necesario para realizar una carrera, como



60 · V

Q =  

———



106 · t

donde,
Q,   es el caudal de fluido necesario para hacer una carrera, en litros/minuto (l/min).
V,   es la cilindrada o volumen de una carrera, en mm3.
t,   es el tiempo empleado en salir completamente el vástago del cilindro, en segundos (s).
No obstante, el anterior valor se trata de un valor teórico. El caudal real (Qr) tenida en cuenta el rendimiento volumétrico del cilindro donde se reflejan aspectos como la fuga de fluido por las juntas, viene dado por la siguiente expresión:



Q

Qr =  

——



η

siendo,
Qr,   el caudal real de fluido necesario para hacer una carrera, en litros/minuto (l/min).
Q,   es el caudal teórico calculado según la expresión anterior, en litros/minuto (l/min).
η,   es el rendimiento volumétrico del cilindro que tiene en cuenta las fugas, como general se toma 0,95


2.3 Actuadores neumáticos e hidráulicos.

Los actuadores neumáticos utilizan el aire comprimido como fuente de energía y son muy indicados en el control de movimientos rápidos, pero de precisión limitada. Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de líquidos, de energía eléctrica y gaseosa. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las válvulas. Pueden ser hidráulicos, neumáticos o eléctricos.
Los motores hidráulicos son recomendables en los manipuladores que tienen una gran capacidad de carga, junto a una precisa regulación de velocidad. Los actuadores hidráulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia, y los neumáticos son simples posicionamientos. Sin embargo, los hidráulicos requieren demasiado equipo para suministro de energía, así como de mantenimiento periódico. Por otro lado, las aplicaciones de los modelos neumáticos también son limitadas desde el punto de vista de precisión y mantenimiento.

El trabajo realizado por un actuador neumático puede ser lineal o rotativo. El movimiento lineal se obtiene por cilindros de émbolo (éstos también proporcionan movimiento rotativo con variedad de ángulos por medio de actuadores del tipo piñón-cremallera). También encontramos actuadores neumáticos de rotación continua (motores neumáticos), movimientos combinados e incluso alguna transformación mecánica de movimiento que lo hace parecer de un tipo especial.

Los actuadores se dividen en 2 grande grupos: cilindros y motores.



2.3.1 Clasificación y características de los actuadores


Aunque en esencia los actuadores neumáticos e hidráulicos son idénticos, los neumáticos tienen un mayor rango de compresión y además existen diferencias en cuanto al uso y estructura.



Se clasifican en actuadores lineales y giratorios.

ACTUADORES NEUMÁTICOS LINEALES
El cilindro neumático consiste en un cilindro cerrado con un pistón en su interior que desliza y que transmite su movimiento al exterior mediante un vástago. Se compone de las tapas trasera y delantera, de la camisa donde se mueve el pistón, del propio pistón, de las juntas estáticas y dinámicas del pistón y del anillo rascador que limpia el vástago de la suciedad.
Los cilindros neumáticos independientemente de su forma constructiva, representan los actuadores más comunes que se utilizan en los circuitos neumáticos. Existen dos tipos fundamentales de los cuales derivan construcciones especiales.

- Cilindros de simple efecto, con una entrada de aire para producir una carrera de trabajo en un sentido.
- Cilindros de doble efecto, con dos entradas de aire para producir carreras de trabajo de salida y retroceso.

Cilindros de simple efecto
Un cilindro de simple efecto desarrolla un trabajo sólo en un sentido. El émbolo se hace retornar por medio de un resorte interno o por algún otro medio externo como cargas, movimientos mecánicos, etc. Puede ser de tipo “normalmente dentro” o “normalmente fuera”.
Los cilindros de simple efecto se utilizan para sujetar, marcar, expulsar, etc. Tienen un consumo de aire algo más bajo que un cilindro de doble efecto de igual tamaño. Sin embargo, hay una reducción de impulso debida a la fuerza contraria del resorte, así que puede ser necesario un diámetro interno algo más grande para conseguir una misma fuerza. También la adecuación del resorte tiene como consecuencia una longitud global más larga y una longitud de carrera limitada, debido a un espacio muerto.


Tipos de cilindros de simple efecto:
Cilindros de émbolo, cilindros de membrana, cilindros de membrana enrollable.
Cilindros de émbolo:





Cilindros de doble efecto
Los cilindros de doble efecto son aquellos que realizan tanto su carrera de avance como la de retroceso por acción del aire comprimido. Su denominación se debe a que emplean las dos caras del émbolo (aire en ambas cámaras), por lo que estos componentes sí pueden realizar trabajo en ambos sentidos. Sus componentes internos son prácticamente iguales a los de simple efecto, con pequeñas variaciones en su construcción.


 El campo de aplicación de los cilindros de doble efecto es mucho más extenso que el de los de simple, incluso cuando no es necesaria la realización de esfuerzo en ambos sentidos. Esto es debido a que, por norma general (en función del tipo de válvula empleada para el control), los cilindros de doble efecto siempre contienen aire en una de sus dos cámaras, por lo que se asegura el posicionamiento.
Para poder realizar un determinado movimiento (avance o retroceso) en un actuador de doble efecto, es preciso que entre las cámaras exista una diferencia de presión. Por norma general, cuando una de las cámaras recibe aire a presión, la otra está comunicada con la atmósfera, y viceversa.

En definitiva, podemos afirmar que los actuadores lineales de doble efecto son los componentes más habituales en el control neumático. Esto es debido a que:
- Se tiene la posibilidad de realizar trabajo en ambos sentidos (carreras de avance y retroceso).
- No se pierde fuerza en el accionamiento debido a la inexistencia de muelle en oposición.
- Para una misma longitud de cilindro, la carrera en doble efecto es mayor que en disposición de simple, al no existir volumen de alojamiento.

ACTUADORES NEUMÁTICOS GIRATORIOS.
Los actuadores rotativos o giratorios son los encargados de transformar la energía neumática en energía mecánica de rotación. Dependiendo de si el móvil de giro tiene un ángulo limitado o no, se forman los dos grandes grupos a analizar:
 Actuadores de giro limitado
 Son aquellos que proporcionan movimiento de giro pero no llegan a producir una revolución (exceptuando alguna mecánica particular como por ejemplo piñón – cremallera). Existen disposiciones de simple y doble efecto para ángulos de giro de 90º, 180º..., hasta un valor máximo de unos 300º (aproximadamente).

Motores neumáticos
Proporcionan un movimiento rotatorio constante. Se caracterizan por proporcionar un elevado número de revoluciones por minuto.

ACTUADORES DE GIRO LIMITADO
Actuador de paleta: El actuador de giro de tipo paleta quizá sea el más representativo dentro del grupo que forman los actuadores de giro limitado. Estos actuadores realizan un movimiento de giro que rara vez supera los 270º, incorporando unos topes mecánicos que permiten la regulación de este giro. Están compuestos por una carcasa, en cuyo interior se encuentra una paleta que delimita las dos cámaras. Solidario a esta paleta, se encuentra el eje, que atraviesa la carcasa exterior. Es precisamente en este eje donde obtenemos el trabajo, en este caso en forma de movimiento angular limitado. Tal y como podemos apreciar en la figura, el funcionamiento es similar al de los actuadores lineales de doble efecto.
Estos componentes presentan ventajas propias de los componentes de última generación, tal y como amortiguación en final de recorrido, posibilidad de detección magnética de la posición (mecánica o magnética), etc. La detección mecánica se ejecuta mediante elementos móviles exteriores ajustables en grado mediante nonio graduado.




Los cilindros que funcionan como actuadores giratorios, de giro limitado, son el cilindro giratorio de pistón-cremallera-piñón en el que el movimiento lineal des pistón es transformado en un movimiento giratorio mediante un conjunto de piñón y cremallera y el Cilindro de aletas giratorias de doble efecto para ángulos entre 0° y 270°. En la siguiente figura el cilindro pistón-cremallera-piñón:

 
Motores de aire comprimido
Su ángulo de giro no está limitado, hoy es uno de los elementos de trabajo más empleados que trabajan con aire comprimido.
Tipos de motores
-embolo
-aletas
-engranajes

Motores de émbolo
Su accionamiento se realiza por medio de cilindros de movimiento alternativo, el aire comprimido acciona a través de una biela el cigüeñal del motor.

La potencia de estos motores depende:
a.- de la presión de entrada
b.- del número de émbolos
c.- de la superficie y velocidad de los émbolos.

Existen dos tipos de motores de émbolos
a.- Motor de émbolo axial
b.- Motor de émbolo radial

El funcionamiento de ambos es idéntico.
Constan de cinco cilindros dispuestos axialmente, la fuerza se transforma por medio de un plato oscilante en un movimiento rotativo. El aire lo reciben dos cilindros simultáneamente al objeto de equilibrar el par y obtener un funcionamiento normal. Estos motores se ofrecen para giro a derechas y a izquierdas.


Motores de aletas
Son de construcción sencilla y por tanto de reducido peso, constan de un rotor excéntrico dotado de ranuras, el cual gira en una cámara cilíndrica. En las ranuras se deslizan unas aletas, que son empujadas contra la pared interior del cilindro por el efecto de la fuerza centrífuga, y en otros casos por medio de resortes o muelles, garantizándose así la estanqueidad de las diversas cámaras.
Es suficiente una pequeña cantidad de aire para empujar las aletas, y se va dilatando a medida que el volumen de la cámara aumenta 
Motor de engranajes
En estos motores, el par de rotación es generado por la presión que ejerce el aire sobre los flancos de los dientes de los piñones engranados, uno de los piñones es solidario con el eje del motor.
Estos motores se utilizan generalmente en máquinas propulsores de gran potencia, su sentido de rotación es reversible.

ACTUADORES HIDRÁULICOS LINEALES
Los cilindros hidráulicos de movimiento lineal son utilizados comúnmente en aplicaciones donde la fuerza de empuje del pistón y su desplazamiento son elevados.
Los cilindros hidráulicos pueden ser de simple efecto, de doble efecto y telescópicos.  
- En el primer tipo, el fluido hidráulico empuja en un sentido el pistón del cilindro y una fuerza externa (resorte o gravedad) lo retrae en sentido contrario. El cuerpo del cilindro es la caja externa tubular y contiene el pistón, el sello del pistón y el vástago. “Calibre” es el término usado para indicar el diámetro del pistón. El extremo del pistón del cilindro (algunas veces llamado “extremo ciego”) se conoce como el extremo de la cabeza. El extremo desde el cual el vástago se extiende y se retrae se conoce como el extremo del vástago.

 
- El cilindro de acción doble utiliza la fuerza generada por el fluido hidráulico para mover el pistón en los dos sentidos, mediante una válvula de solenoide.
El cilindro de acción doble es el accionador hidráulico más común utilizado actualmente y se usa en los sistemas del implemento, la dirección y otros sistemas donde se requiera que el cilindro funcione en ambas direcciones.
El calibre del cilindro es el término que indica el diámetro interno del cilindro. Un cilindro de calibre grande produce un mayor volumen por unidad de longitud que un cilindro de calibre pequeño. Para mover un pistón la misma distancia, un cilindro de calibre grande necesita más aceite que un cilindro de calibre menor. Por tanto, para un régimen de flujo dado, un cilindro de calibre grande se mueve más lentamente que un cilindro de calibre pequeño. El área efectiva de un cilindro es el área del pistón y de sello de pistón sobre la cual actúa el aceite.
El volumen de aceite necesario para llenar el extremo del vástago del cilindro es menor que el volumen de aceite necesario para cubrir el extremo de la cabeza del cilindro. Por tanto, para un régimen de flujo dado, el vástago del cilindro se retrae más rápido que el tiempo que tarda en extenderse.






Amortiguadores
La figura muestra un cilindro con amortiguadores.

 

Cuando un cilindro en movimiento llega a un extremo muerto (como sucede al final de la carrera del cilindro), la acción que experimenta se conoce como “carga de choque”. Cuando un cilindro está sujeto a una carga de choque, se usan amortiguadores para minimizar el efecto.
Cuando el pistón se aproxima al final de la carrera, el amortiguador se mueve dentro del conducto de aceite de retorno y restringe el flujo de aceite de retorno del cilindro. La restricción produce un aumento de la presión de aceite de retorno entre el conducto del aceite de retorno y el pistón. El aumento de la presión de aceite produce un “efecto de amortiguación” que reduce el movimiento del pistón y minimiza el choque que ocurre al final de la carrera.

ACTUADORES HIDRÁULICOS ROTATIVOS
Motor hidráulico
El motor hidráulico convierte la energía hidráulica en energía mecánica. El motor hidráulico usa el flujo de aceite enviado por la bomba y lo convierte en un movimiento rotatorio para impulsar otro dispositivo (por ejemplo, mandos finales, diferencial, transmisión, rueda, ventilador, otra bomba, etc.).


2.3.2  SELECCIÓN DE ACTUADORES.

Toda máquina que realiza un trabajo necesita de un actuador que ejerza cierta energía para que éste pueda ser automatizado y de esta manera pueda prescindir de la supervisión constante de un humano, esto se refleja en la mayor cantidad de producción y en la mejor calidad del trabajo final.
¿Qué es un actuador?
Un actuador es aquel dispositivo que tiene la finalidad de transformar cierto tipo de energía en un proceso automatizado. Dicha energía puede ser hidráulica, neumática o eléctrica.
Tipos de actuadores
El trabajo y los procesos que realiza un actuador puede ser lineal, rotativo, o combinado y su selección dependerá del tipo de trabajo que se requiera realizar, por lo tanto se puede elegir de entre varios tipos de actuadores como por ejemplo:
Actuadores Electrónicos: se utilizan mayormente en aparatos mecatrónicos.

Actuadores Hidráulicos: son considerados como los más antiguos, y se clasifican en 3 de acuerdo con su forma de operación, pues éstos funcionan en base a fluidos a presión.
Actuadores Neumáticos: son los que convierten la energía del aire comprimido en un trabajo mecánico.
Actuadores Eléctricos: sólo requieren de energía eléctrica como fuente de poder.

Los actuadores hidráulicos, neumáticos y eléctricos son principalmente utilizados para manejar aparatos mecatrónicos.
Usos y aplicaciones de los actuadores neumáticos o eléctricos en la industria
La aplicación de los actuadores está dirigida a cualquier tipo de válvula industrial como por ejemplo:
  • Válvula de bola
  • Válvula de compuerta
  • Válvula tipo globo
  • Válvula tipo mariposa
Además también se clasifican dependiendo de su aplicación en diámetros de ¼ a 38 pulgadas y con posicionadores y/o cajas de  switches solenoides.
Proveedores de actuadores neumáticos o eléctricos
A continuación le presentamos a Suministros Industriales y Proyectos de Ingeniería (SUINPI) proveedor de actuadores neumáticos o eléctricos:
Suministros Industriales y Proyectos de Ingeniería (SUINPI) es una empresa constituida en 1997, en el Estado de México, la cual proporciona el servicio de comercialización y puesta en marcha de proyectos a la industria mexicana en todos sus segmentos.
SUINPI le presenta algunos criterios indispensables que se deben de considerar  a la hora de seleccionar actuadores neumáticos o eléctricos, como por ejemplo:

Criterios para la selección de actuadores neumaticos o eléctricos
La selección correcta de un actuador para válvulas industriales nos dará como beneficio el ahorro aire, energía,  paro de líneas de producción o proceso, golpes de ariete:
1.- Torque de la válvula + factor de seguridad

2.- Presión diferencial en la válvula
3.- Fluido a manejar
4.- Tipo de actuador (Neumático o Eléctrico)
5.- Suministro de aire al actuador
6.- Voltaje, nema

Permítanos ser partícipes de sus áreas de automatización, en el mercado contamos con 20 años de experiencia que nos avalan como una empresa confiable, pues somos “la mejor respuesta al mejor costo beneficio “.                

No se deje engañar con la selección de actuadores para válvulas industriales, elija la selección correcta del actuador (neumático o eléctrico) para válvulas industriales y no le vendan o propongan actuadores muy chicos o muy grandes que son caros y sin refacciones.







2.4  VÁLVULAS DE VÍAS NEUMÁTICAS E HIDRÁULICAS



Válvulas neumáticas.
Las válvulas neumáticas tienen una gran importancia dentro del mundo de la neumática. Por este hecho, se ha diseñado una sección solamente para tratar de ellas.
En esta sección veremos las diferentes clases de válvulas que existen, con detalle.
Para empezar vamos a clasificarlas, de esta forma sabremos lo que nos podemos encontrar al navegar por esta sección:


1. Válvulas de distribución. Como su propio nombre indica son las encargadas de distribuir el aire comprimido en los diferentes actuadores neumáticos, por ejemplo, los cilindros.
2. Válvulas de bloqueo. Son válvulas con la capacidad de bloquear el paso del aire comprimido cuando se dan ciertas condiciones en el circuito.
3. Válvulas reguladoras. Aquí nos encontramos con las válvulas que regulan el caudal y las válvulas que regulan la presión.
4. Válvulas secuenciales.



Las válvulas neumáticas son considerados elementos de mando, de hecho, necesitan o consumen poca energía y a cambio, son capaces de gobernar una energía muy superior. Asimismo, cada clase de válvula mencionado tiene sus diferentes tipos:

Válvulas de distribución.
Se pueden clasificar de varias maneras, por su construcción interna, por su accionamiento y por el número de vías y posiciones.

La clasificación más importante es por el número de vías y posiciones, aunque en este tipo de clasificación no se tiene presente su construcción ni el pilotaje que lleva.
Si tenemos la clasificación de estas válvulas por su tipo de accionamiento, tendremos la información precisa para saber si la válvula acciona directamente o indirectamente.
En cambio, si hacemos una clasificación por su construcción física, sabremos si es de corredera, de disco o de asiento.

Válvulas de bloqueo.
En este tipo de válvulas encontraremos, válvulas antirretorno, de simultaneidad, de selección de circuito y de escape.
Válvulas de regulación.
En esta clase de válvulas encontraremos que tipo de regulación hacen, si son con aire de entrada o de salida, y las válvulas de presión.



Desde esta sección tenéis acceso a toda esta información y de forma ordenada, para no perdernos con las válvulas, ya que cada clase de válvula tiene diferentes tipos, y resulta interesante conocerlas

                                           

Las válvulas de regulación y control, se nombran y representan con arreglo a su constitución, de manera que se indica en primer lugar el número de vías (orificios de entrada o salida) y a continuación el número de posiciones.

Válvulas hidráulicas

Las válvulas hidráulicas son elementos ampliamente utilizados en las redes hidráulicas y en general en todo tipo de sistemas de distribución de agua.
Estando la cámara de la válvula (parte superior de la membrana) conectada a la atmósfera, la presión del agua del interior de la tubería empuja la membrana hacia arriba, abriendo la válvula y por lo tanto el paso del agua.
Cuando se comunica a la cámara de la válvula básica, es decir abierta-cerrada. El funcionamiento en regulación se basa en la utilización de todos los puntos intermedios entre estos extremos: abierta y cerrada. Esta función de regulación se realiza mediante la conexión de un piloto. A las válvulas hidráulicas se les pueden conectar varios pilotos para realizar regulaciones multifuncionales o adaptarse a las diferentes aplicaciones prácticas.
Las válvulas hidráulicas están disponibles en tamaños que van desde 3/4'' hasta 12" y en tres tipos de material: plástico (de 1" a 3"), bronce (de 3/4" a 2") y fundición de hierro (de 2" a 12"), éstas recubiertas con pintura epoxi.
Accesorios y dispositivos de control para las válvulas hidráulicas.
Las válvulas hidráulicas, tal como hemos visto, permiten abrir y cerrar el paso del fluido por la tubería. Añadiendo diferentes accesorios y pilotos podemos construir circuitos hidráulicos que realicen regulaciones automáticas específicas, pudiendo modelar así a voluntad el funcionamiento básico de la válvula.
Estos circuitos hidráulicos están constituidos por accesorios que no intervienen de forma dinámica en la regulación, tales como conectores, tubos de cobre o plástico, válvulas de cierre, válvulas de aguja, filtros de toma, etc. y otros que si intervienen de manera directa, son los llamados "pilotos".
Otro accesorio que se instala en las válvulas hidráulicas son los solenoides, estos forman un conjunto con la válvula denominándose electroválvula. A continuación describimos estos dos accesorios que se instalan en las válvulas.
  • Pilotos.
Los pilotos (figura 6.11), son dispositivos hidráulicos capaces de, a partir de una señal de sensor, generar una señal de mando que actúa sobre la válvula modificando su comportamiento en la instalación.

Existen dos técnicas en cuanto a pilotaje: el pilotaje a 3 vías y el pilotaje a 2 vías. Todos los pilotos están formados por un dispositivo que actúa sobre un vástago o pistón. En el piloto de 3 vías, (figura 6.12.) este vástago actúa como un selector que comunica un paso o puerto común a la cámara de la válvula y uno de los otros puertos a la presión, el desplazamiento del vástago conecta la cámara a la atmósfera para abrir la válvula o bien la presuriza para cerrarla. El piloto podrá estar actuando de forma manual, eléctricamente o por una señal de presión.

El control de dos vías requiere la conexión de la cámara con la presión antes de la válvula y aguas debajo de la misma, tal como se indica en la figura 6.13.El piloto actúa como un regulador de flujo situado en el tramo de la tubería de aguas abajo que puede estar abierto, cerrado o semiabierto. Con estas posiciones del piloto, la válvula actúa respectivamente abriendo, cerrando totalmente, o modulando la regulación deseada, (figura 6.14).
La regulación se produce gracias a la relación entre la restricción producida por la válvula de aguja de la toma de presión y la del piloto. Si el paso del piloto es más grande que el orificio de restricción de válvula de aguja, más cantidad de agua pasará a su través de la que pueda entrar a través de la válvula de aguja y por lo tanto se producirá una disminución del volumen de agua en la cámara y la válvula se abrirá. Si por el contrario el paso a través del piloto es más pequeño, la válvula se cerrará debido al mayor caudal hacia el interior de la cámara. Con la válvula de aguja además, podremos regular el tiempo de cierre de la válvula.
Cada uno de estos sistemas de control presenta unas ventajas e inconvenientes que deben tenerse en cuenta al valorar la elección de uno u otro en cada caso particular:
  • El control de dos vías es más simple y de más fácil montaje que el de tres vías.
  • El control de dos vías es más sensible y permite una mayor exactitud en la regulación y un comportamiento más estable.
  • El control de tres vías permite drenar la cámara a al atmósfera, por lo que la válvula puede abrir totalmente, reduciendo la pérdida de carga que mantiene una presión permanente en la cámara de la válvula, por lo que esta no se abre totalmente.
  • El control de dos vías requiere un caudal permanente de agua a través de los tubos de mando y de los accesorios. Por lo tanto, es más sensible a las obturaciones debidas a partículas en suspensión. Es por ello que se recomienda la instalación de filtros de toma en estas configuraciones. En el control de tres vías sólo se vehiculan pequeñas cantidades de agua, por lo que el sistema es más resistente a las obturaciones.
  • El control de dos vías, a diferencia del de tres vías, no permite utilizar para el control de la válvula otros fluidos que no sean el agua de la tubería (aire o agua de suministro por ejemplo).
  • Solenoide.
El solenoide es un dispositivo que permite convertir una señal eléctrica en una señal hidráulica de presión capaz de abrir o cerrar la válvula.
El solenoide consiste básicamente una bobina de cobre en cuyo interior se encuentra un núcleo ferromagnético, de tal forma que cuando la bobina o recibe tensión, el núcleo adopta una posición de reposo y al recibir tensión cambia su posición, pasando al estado de excitación. Con este cambio de posición del núcleo se produce la ecuación hidráulica de la válvula, ya sea su apertura o bien su cierre (ver figura 6.15)
Los solenoides pueden ser clasificados en función de diferentes conceptos:
  1. Tipo de corriente de excitación de la bobina:
- alterna: 24 V. 110 V. 220 V.
- continua: 12 V. 24 V. 110 V.
  1. Número de vías
Los más usuales son de 3 vías P (presión) C (comando) E (drenaje) y de 2 vías P(presión) C (comando)
  1. Forma de operación:
- Normalmente abierto (N.O.): la posición en reposo permite la comunicación de P (presión) con C (comando). El paso P-C está abierto.
- Normalmente cerrado (N.C.): la posición de reposo permite la comunicación de C (comando) con E (drenaje) el paso P-C está cerrado.
  1. Otras características de los solenoides son:
- Paso (diámetro del orificio interno: 1.6, 2 y 2.4 mm).
- Potencia: 2.5, 5.5 y 8 W.
- Conexiones: rosca hembra 1/4" o 1/8".
En la figura 6.15. se representa un solenoide típico de tres vías normalmente abierto (N.O.). En la posición de la izquierda el solenoide se halla en reposo (sin tensión), con lo que se permite la comunicación entre la presión de tubería (P) y el comando (C).
En la posición de la derecha el solenoide se halla excitado (con tensión), lo cual origina el levantamiento del pistón y la consiguiente comunicación entre C (comando) y E (drenaje).
Para definir un solenoide es necesario indicar: tensión de excitación, 2 ó 3 vías, funcionamiento N.O. o N. C., paso, diámetro de las conexiones y potencia.
Aplicaciones de las válvulas hidráulicas
Como ya se ha comentado anteriormente, las válvulas, gracias a la intervención de los diferentes pilotos, permiten realizar un elevado número de funciones de control automático, aplicables en cualquier punto de una instalación hidráulica.
Este apartado tiene por objeto poner de manifiesto este carácter multifuncional de las válvulas, mostrando su funcionamiento, esquemas prácticos y las posibles aplicaciones de las funciones principales.
  • Electroválvula (EL)
Una de las formas más usuales de funcionamiento de las válvulas hidráulicas, es partiendo de una señal eléctrica con la cual podemos abrir o cerrar la válvula. Para ello debemos convertir dicha señal eléctrica en una señal de presión, función que realizamos mediante la utilización de una solenoide.
Usualmente se utilizan solenoides de tres vías normalmente abiertos (N.O.), de tal forma que la válvula quede cerrada cuando no se alimenta eléctricamente el solenoide. Según los casos, puede ser necesario utilizar solenoides normalmente cerrados (N.C.). Los esquemas de montaje de ambas funciones se muestran en la figura 6.16.
De acuerdo a la figura 6.16. (derecha), cuando el solenoide no está excitado, P y C se encuentran conectados, con lo cual la presión de la red es llevada a la cámara y la válvula cierra. Cuando llega tensión al solenoide, este comunica C con E, drenándose la cámara con la consiguiente apertura de la válvula.
Debe tenerse en cuenta que cuando se utilizan solenoides de tres vías N.O. la válvula se convierte en N.C. y viceversa. En la tabla 6.1 se relaciona la función del solenoide sobre la válvula y su estado en función del tipo de solenoide y de la presencia o no de señal de actuación También hay solenoides de dos vías, los cuales suelen utilizarse para los montajes combinados o multifuncionales de dos vías.
La actuación a partir de una señal eléctrica permite controlar la válvula hidráulica a distancia mediante el correspondiente tendido de cable (figura 6.17). Sin lugar a dudas, la elección de la sección de cable idóneo es un factor importante para el buen funcionamiento de la instalación. Secciones de cable excesivamente pequeñas impedirían que la tensión en la electroválvula fuera la suficiente para permitir su funcionamiento. En la tabla se indican las secciones de cable idóneas para diferentes potencias de solenoide, en función del número de ellos que funcione simultáneamente. Es importante también no trabajar con una tensión superior a la nominal del solenoide, ya que se podrían producir roturas de bobina.
Los márgenes de tensión tolerados son de +10% y -10%. Es decir, para un solenoide de 24 V el funcionamiento adecuado se da entre 21,6 V y 26,4 V.
  • Válvula reductora de presión (PR).
La válvula reductora de presión tiene como función reducir la presión aguas debajo de la válvula a un valor igual o inferior al ajustado en el piloto.
Estas válvulas son de aplicación necesaria en puntos donde se requiere una disminución de la presión; para adecuarla al consumo o utilización (tal como se indica en la figura 6.18), para proteger tuberías o accesorios de menor timbraje o para romper la presión estática.
Las válvulas reductoras de presión se montan con pilotos reductores cuyo sensor se conecta precisamente aguas abajo de la válvula. Los pilotos podrán ser de tres o de dos vías, dependiendo de las condiciones de la instalación y de las necesidades de regulación.
La presión se regula mediante el tornillo de ajuste del piloto. Al apretarlo, se aumenta la presión a la salida de la válvula hidráulica y se disminuye al aflojarlo.
Cuando aguas abajo de la válvula tenemos una presión superior a la ajustada, el piloto actúa de tal forma que la cámara se presuriza y la válvula se cierra lentamente, con lo cual la presión aguas abajo disminuye. Cuando aguas debajo de la válvula tenemos una presión inferior a la ajustada, el piloto actúa drenando la cámara, con lo cual la válvula se abre, aumentado de esta manera la presión a la salida de la misma.
En la condición de equilibrio, el piloto actúa de tal forma que el volumen de agua dentro de la cámara no varia, con lo cual la válvula se encuentra en una posición intermedia fija realizando la regulación para obtener a la salida la presión ajustada previamente.
Cualquier cambio de las condiciones de la instalación que genere una variación de presión en dicho punto es detectado por el piloto que actuará sobre la válvula para recuperar el punto de equilibrio.
  • Válvula sostenedora de presión (PS)
Las válvulas sostenedoras de presión permiten una presión mínima de funcionamiento aguas arriba de la válvula.
La función sostenedora consiste en mantener la válvula hidráulica cerrada o semicerrada mientras la presión de entrada no alcance un determinado valor. Dicho valor se determina mediante el tornillo de ajuste de piloto. Cuando la presión de entrada llega a este valor de ajuste, la válvula abre, manteniendo como mínima dicha presión a la entrada de la válvula.
Estas válvulas son de aplicación en instalaciones donde se desee mantener una presión hidráulica mínima, como por ejemplo en las salidas de grupos de bombeo, para evitar que las bombas trabajen sin contrapresión (tuberías vacías) o en ramales de una tubería de consumo a diferente cota, asegurando una presión de línea y evitando que las cotas inferiores se vean favorecidas frente a las superiores (ver figura 6.19)
Las válvulas sostenedoras de presión se instalan en línea en la tubería y se montan con pilotos sostenedores cuyo sensor se conecta aguas arriba de la válvula. Según las necesidades y circunstancias, los pilotos pueden ser de dos vías o tres vías.
Cuando aguas arriba de la válvula tenemos una presión inferior a la ajustada, el piloto actúa llenando la cámara con lo que la válvula tiende a cerrar lentamente. Al cerrar la válvula, la presión a la entrada aumenta.
Cuando aguas arriba de la válvula se incrementa la presión por encima de la ajustada, el piloto actúa drenan do la cámara de la válvula con lo cual ésta tiende a abrir lentamente, disminuyendo por tanto la presión a la entrada.
En el punto de equilibrio, el piloto impide la entrada o salida de agua de la cámara, con lo que la válvula se sitúa en una posición fija de regulación, manteniendo a la entrada la presión deseada.
Cualquier cambio de las condiciones de presión debido a variaciones del consumo o de suministro es detectado por el piloto, el cual actuará para contrarrestar el efecto.
  • Válvula de alivio rápido de presión (QR).
Las válvulas de alivio rápido de presión tienen como misión principal el descargar a la atmósfera las sobrepresiones que pudieran producirse en la instalación.
Son por lo tanto válvulas de seguridad que se montan en derivación a la tubería, con descarga a la atmósfera (tal como se muestra en la figura 6.20) o a la entrada de la bomba en caso de estar situada cerca de la misma. Es conveniente que el tramo de tubería inmediatamente anterior y posterior a la válvula de alivio no sea muy largo para evitar pérdidas de carga y contrapresiones que podrían perjudicar el funcionamiento de alivio.
Las válvulas de alivio de presión se instalan en puntos donde se desee proteger las instalaciones de sobrepresiones puntuales, tales como tuberías, accesorios, equipos, etc. es muy recomendable, prácticamente imprescindible, su instalación a la salida de grupos de bombas con el fin de aliviar las sobrepresiones que se pudieran producir en el arranque y paro de los equipos, ya sea por mal funcionamiento de los grupos o bien por una mala maniobra fortuita sobre la instalación. Se recomienda asimismo instalar antes de la válvula de alivio una válvula de compuerta de accionamiento manual para regulación y aislamiento.
Las válvulas de alivio rápido se instalan con pilotos de alivio cuyo sensor se conecta aguas arriba de la válvula.
  • Válvula anticipadora de onda (RE).
Normalmente, las válvulas de alivio rápido de presión son suficientes para un gran número de instalaciones. Sin embargo, cuando estamos hablando de sobrepresiones debidas a golpe de ariete, nos podemos encontrar que, según las características de la instalación, éstas se produzcan de forma muy brusca y que la válvula de alivio no tenga tiempo suficiente de actuar para evitarlas.
En tales instalaciones, si son de impulsión con grupo de bombeo, se recomienda la instalación de las válvulas anticipadoras de onda, las cuales son una combinación de una válvula de alivio rápido de presión y una válvula de apertura a baja presión.
Cuando la instalación está funcionando en condiciones normales, la tubería está presurizada a la presión de trabajo de la instalación. Cuando se produce el paro de bomba, tienen lugar primeramente un descenso de la presión (onda negativa del golpe de ariete) y a continuación, una sobrepresión brusca (onda positiva del golpe de ariete).
Pues bien, la válvula anticipadora de onda es capaz de detectar el primer descenso de presión para empezar a abrir la salida de descarga, de tal modo que cuando llega la sobrepresión, la válvula ya se encuentra abierta, produciéndose la descarga mucho más rápidamente. La válvula sigue abierta en condiciones de alta presión en la tubería, cerrando cuando desciende a la presión estática del sistema.
Tal como se indica en la figura siguiente, y al igual que la válvula de alivio, la anticipadora de onda se monta en derivación a la tubería principal, después de la válvula de retención. Es conveniente no instalar la válvula directamente en la tubería, sino que es preferible dejar un tramo de tubería en derivación, colocando antes de la válvula anticipadora de onda una válvula de compuerta de racionamiento manual que permita ajustar el paso de agua y aislar la válvula en caso de realizar el mantenimiento.
El tubo de sensor de los pilotos no se conecta al cuerpo de la válvula, lo hace directamente a al tubería principal mediante una toma realizada a tal efecto.
Válvula limitadora de caudal (FR)
En las redes de distribución de agua para servicio o de suministro a la demanda, en las que existe un elevado número de usuarios conectados a la tubería principal, pueden ocurrir que un exceso de caudal consumido en un punto favorecido de la red afecte la presión de otros puntos más alejados o de mayor cota topográfica, dándose el caso de que a estos puntos no les llegue el suministro de agua.
Con la instalación de válvulas limitadoras de caudal se consigue evitar los consumos excesivos punta, las caídas de presión y las deficiencias de suministro a otros puntos. Las válvulas limitadoras de caudal permiten limitar el caudal de agua circulante, asegurando que éste sea igual o inferior al ajustado.
El montaje se realiza según la figura 6.22, utilizando el piloto diferencial.
El caudal se determina por la pérdida de carga que se produce en una placa orificio colocada aguas arriba de la válvula. Al aumentar el caudal, la pérdida se carga aumenta. La placa orificio se dimensiona para producir una pérdida de carga de 2 a 3 metros al caudal limitado. La diferencia de presión se lleva al piloto, el cual actúa abriendo o cerrando la válvula según el caso.
El piloto dispone de un tornillo en su parte superior mediante el cual es posible ajustar la pérdida de carga permitida en la placa orificio, y por lo tanto el caudal de agua que atraviesa la válvula. Al enroscar el tornillo se aumenta el caudal máximo permitido y se reduce al desenroscar. Cuando el caudal aumenta como consecuencia de una fluctuación de la demanda, el incremento de pérdida de carga producida en la placa orificio, provoca el cambio de posición del piloto, conectando momentáneamente 4 con 3 empezando a cerrar la válvula. Cuando esto sucede, el caudal disminuye hasta alcanzar de nuevo el valor ajustado y el piloto deja de enviar presión a la cámara, quedando la válvula en una nueva posición fija de regulación.
  • Válvula de control antirrotura (FE).
La válvula de control antirrotura es utilizada en instalaciones de suministro por gravedad, en un punto cercano al depósito o presa, tal como se muestra en la figura 6.23.
En tales instalaciones, una rotura en la parte inferior de al red puede producir graves inundaciones, con las pérdidas de todo tipo que ello supone: inundación de viviendas y pisos, vías públicas, campos de cultivo anegados, pérdida de grandes cantidades de agua, etc. Para evitar esta posibilidad se recurre a la instalación de válvulas de control antirroturas. Dichas válvulas controlan en todo momento el caudal circulante. Si debido a una avería o rotura de la tubería se produce un incremento de caudal excesivo, la válvula lo detecta y provoca el cierre total del paso de agua. Esto se realiza mediante el piloto diferencial que detecta el aumento de la pérdida de carga en la placa orificio.
Una vez que la válvula se ha cerrado debido a un exceso de caudal, no vuelve a abrirse hasta que no se realice una apertura manual accionando la válvula de tres vías dispuesta en la tapa de la válvula. Esto se hará una vez reparada la rotura de la tubería. Una vez abierta completamente la válvula y puesta en servicio de nuevo, se volverá a coloca la válvula de tres vías a la posición de automático.
  • Válvula de control de nivel de depósito (FL)
Las válvulas de control de nivel de depósito permiten gobernar el llenado de agua de depósitos, abriendo la válvula cuando el depósito está vacío y cerrándola cuando el nivel llega al máximo prefijado. Se utilizan en depósitos de agua o arquetas de quiebra, tal como se muestra en la figura 6.24.
Las válvulas de control de nivel se montan con pilotos de boya de dos vías, como se muestra en la figura 6.25.
Cuando el nivel de agua en el depósito llega a su punto máximo, el piloto de boya cierra el paso de agua a su través, acumulándose la presión de agua en la cámara de la válvula y cerrándose ésta.
Cuando el nivel de agua en el depósito desciende debido al consumo, el piloto de boya también desciende, abriendo el paso de agua a su través y drenando la cámara, lo cual abre la válvula hidráulica.
Si la entrada de agua al depósito tiene lugar por la parte superior, la caída del agua puede producir una turbulencia importante que puede afectar al piloto de flotador. En tal caso se recomienda proteger el piloto mediante un deflector adecuado.
Si la presión de salida del agua es muy grande (superior a 2 Kg/cm2) y con el fin de reducir los efectos de cavitación sobre la válvula, se recomienda la instalación detrás de la válvula de una placa orificio de contrapresión o un codo difusor.
  • Válvula de control de nivel diferencial (DI/FL)
Al igual que la válvula descrita en el apartado anterior, esta válvula también permite gobernar el llenado de agua de un depósito, pero a diferencia del anterior, el piloto de flotador 70-500 permite definir unos niveles máximo y mínimo de actuación de la válvula. Su instalación se realiza según la figura 6.26.
Gracias a que el flotador puede desplazarse libremente a lo largo del eje vertical, es posible determinar un diferencial entre la orden de apertura y cierre de la válvula. Esto se realiza gracias a los topes ajustables sujetos al eje vertical. Cuando el depósito se vacía por debajo del nivel mínimo, el piloto actúa sobre la válvula abriéndola. A medida que el depósito se va llenando, la válvula sigue totalmente abierta hasta que el agua alcanza el nivel máximo, momento en el cual la válvula cierra totalmente.
A medida que el nivel de agua desciende debido al consumo normal del depósito, la válvula sigue cerrada hasta que no se alcance el nivel mínimo.
Si la entrada de agua al depósito tiene lugar por la parte superior, la caída del agua puede producir una turbulencia importante que puede afectar al piloto de flotador. En tal caso se recomienda proteger el piloto mediante un deflector adecuado.
Si la presión de salida del agua es muy grande (superior a 2 Kg/cm2) se recomienda la instalación detrás de la válvula de un placa orificio de contrapresión o un codo difusor, a fin de reducir los efectos de cavitación sobre la misma.
  • Válvula de control de altitud (AL).
Otra forma de controlar la entrada o salida de agua de un depósito es utilizando una válvula de control de altitud. Dicha válvula utiliza el piloto de altitud. Este sistema de control es de gran utilidad en los casos en que existe una diferencia de cota apreciable entre el nivel de agua del depósito y la posición de la válvula hidráulica (superior a 3 metros) y en los que no es posible utilizar un piloto de nivel de boya.
La válvula puede estar controlada para cerrar por nivel alto o por nivel bajo del agua de un depósito.
La instalación del piloto se realiza tal como se indica en la figura 6.27.
El ajuste de nivel se realiza girando el tornillo superior del piloto, mientras que con el tornillo inferior se ajusta el nivel diferencial de actuación que define el intervalo entre el nivel máximo y el nivel mínimo.
  • Válvula de control de bombeo (BC)
Las válvulas de control de bombeo (BC) están diseñadas para prevenir las sobrepresiones generadas por los paros y arranques de las bombas que se producen en las instalaciones de impulsión.
La válvula está gobernada por la acción de un solenoide, un acelerador y las válvulas de aguja reguladoras de la velocidad de actuación, así como por el cuadro eléctrico de la bomba.
La válvula se monta en línea en la tubería después del grupo de impulsión, tal como se muestra en la figura 6.28.
El funcionamiento de la válvula consiste en lo siguiente: al poner la bomba en marcha la válvula está cerrada, activándose el solenoide para que se abra lentamente. La presión de la red se incrementa de forma gradual, hasta que se alcanza la posición de válvula totalmente abierta, con lo cual se reduce la pérdida de carga en la válvula.
Cuando se desea parar la bomba y se actúa sobre el interruptor de paro del cuadro eléctrico, lo primero que sucede es que se desactiva el solenoide con lo cual la válvula empieza a cerrar lentamente, reduciendo gradualmente la presión en la red. La bomba sigue funcionando.
Cuando la válvula está casi cerrada el interruptor final de carrera de la parte superior de la misma manda una señal a cuadro eléctrico de la bomba para parar ésta.
En caso de fallo de tensión la válvula cierra completamente gracias a la T selectora que toma la presión aguas debajo de la válvula (de la columna estática de la instalación). Para estas situaciones es recomendable a colocación de una válvula de alivio rápido (QR) después de válvula de control de bombeo (BC) para proteger la instalación.
  • Válvula de control de bombeo con apertura en dos etapas (BC/TO)
Esta válvula ha sido expresamente diseñada para instalaciones en las que la tubería queda total o parcialmente vacía cuando no es utilizada. En tales circunstancias, al ponerse en marcha la bomba la presión de descarga es muy baja y el caudal muy alto, existiendo el riesgo de que se produzca un golpe de ariete cuando el aire es expulsado por completo y la presión se incrementa repentinamente.
En este tipo de instalaciones, la válvula de control de bombeo (BC) vista en el apartado anterior no es suficiente, ya que no es posible ajustar las válvulas de aguja para que la apertura sea tan lenta como para garantizar el llenado de la tubería.
Por esta razón, la válvula de control del bombeo con apertura en dos etapas incluye además un piloto que controla la presión de llenado de la tubería. La figura 6.29, muestra la instalación de la válvula de control de bombeo con apertura en dos etapas (BC/TO).


 2.4.1 CARACTERÍSTICAS DE LAS VÁLVULAS SEGÚN EL TIPO DE CONSTRUCCIÓN

 Externamente, las válvulas pueden considerarse como una caja negra con una serie de orificios que sirven para la entrada y salida del aire comprimido. La forma en que se conectan dichos orificios, en una posición estable, constituye un estado de la válvula, lo que habitualmente se denomina posición. Los orificios se llaman vías.
Las válvulas se componen de dos o mas posiciones, esto es, dos o mas formas de conectar las vías. De la contrario, no tendrían mucho sentido, ya que funcionarían como simples tuberías. Para cambiar de una posición a otra se dispone de unos mandos en la propia válvula. Por lo general, existe una posición de reposo, que es aquella en la que no se actúa sobre los mandos.
El número de vías y de posiciones de la válvula identifica el funcionamiento de la misma, independientemente de la forma constructiva y del tipo de mando que la active. Por este motivo, las válvulas se representan simbólicamente mediante esquemas que dan una idea clara y concisa de su funcionamiento. De hecho, en la nomenclatura de las válvulas se dice primero el número de vías, seguido del de posiciones. Posteriormente, se menciona el tipo de funcionamiento en reposo, si procede (normalmente abierta o normalmente cerrada), y los dos tipos de mandos que permutan la válvula (primero el que cambia la posición de reposo a la activa, y luego el que pasa de nuevo a la posición de reposo). Opcionalmente, se puede mencionar la forma constructiva antes de toda la nomenclatura.

Representación esquemática de válvulas
Para representar las válvulas se utilizan símbolos; estos símbolos de ninguna manera representan el sentido constructivo del elemento, su labor es únicamente dar una idea de su funcionamiento.
Estas válvulas se representan por cuadrados
La cantidad de cuadros indica la cantidad de posiciones que puede tener la válvula
En el interior de estos cuadrados se representa, de una manera esquemática, por medio de flechas el sentido de circulación del aire a presión.
Cuando no hay flujo de aire, se representa por medio de líneas transversales.
La unión de las canalizaciones es representada por un punto.
La otra posición se obtiene por la traslación lateral de los cuadrados coincidentes con las conexiones.
Las posiciones pueden ser diferenciadas por números o letras.
Válvula con tres posiciones, 4 vías (posición intermedia =
posición cero) a 0 b
Las válvulas de vías pueden ser de dos, tres, cuatro o mas orificios de vías (Sin incluir los pilotajes).


En neumática a diferencia de la hidráulica, no suelen utilizarse válvulas de más de 4 vías. En la siguiente figura se muestra la representación de válvulas de 2 y 3 posiciones y de 2, 3, 4 y 5 vías.


La designación de una válvula está en función de su cantidad de vías y la cantidad de posiciones que pueda tener.
Por ejemplo, una válvula de 3/2 significa una válvula de 3 vías y 2 posiciones; una de 5/3, una válvula de 5 vías y 3 posiciones.
Las posiciones que adopta el órgano distribuidor se representan por cuadrados yuxtapuestos, tantos como posiciones existan, dibujados una a continuación de otro. Así, dos cuadrados representan una válvula de dos posiciones, mientras que tres cuadrados representan una de tres posiciones. En neumática el caso más frecuente es el de las válvulas de 2 o 3 posiciones.
Una válvula que tenga en su símbolo dos cuadrados, dos posiciones, tres conexiones, tres vías; la designación se hace de la siguiente manera:
Válvula 3/2 vías.
En donde el numerador, es éste caso tres, indica el número de vías y el denominador dos, indica el número de posiciones.
También se debe aclarar si en la posición cero, existe o no flujo de aire. Esto se indica de la siguiente manera:
Para las válvulas de dos posiciones, la posición de reposo esta indicada por el cuadro de la derecha.
En el caso de una válvula de tres posiciones, la posición de reposo es representada por el cuadro central.
Las conexiones con tomas de presión (unión de tuberías que enlazan con el compresor) y escape ( unión directa o por tubería a la atmósfera) son muy comunes y por este motivo se muestran en la siguiente figura.


Constitución de las válvulas distribuidoras.
La forma constructiva de las válvulas no es lo mas importante a la hora de seleccionar una cuando se diseña una instalación. Sin embargo, es interesante conocer las distintas formas constructivas de las válvulas, así como sus limitaciones y usos habituales.
A grandes rasgos, las válvulas distribuidoras se componen de un cuerpo o estructura básica, un elemento móvil, y unos elementos de accionamiento, para permutar el estado de la válvula.
En el cuerpo están definidos los conductos internos y los orificios de salida, roscados o no. En el se alojan todos los demás componentes, incluyendo los accesorios para la fijación en la instalación.
El elemento móvil es aquel con cuyo desplazamiento se van a obtener las distintas posiciones de la válvula. El tipo de elemento móvil define la clasificación de este tipo de válvulas según la forma constructiva.
Por último se encuentran los elementos de accionamiento, que son componentes necesarios para accionar la válvula. Estos son tan variados como tipos de mando existen.

Para aprender el funcionamiento interno de las válvulas no es preciso disponer de las secciones reales de las mismas, salvo en el caso de fabricantes y técnicos de mantenimiento que deban manipular su interior. Por este motivo, presentaremos esquemas de las válvulas. Veremos algunas secciones a lo largo del tema, identificando cada parte, así como su funcionamiento interno, que si depende de la forma constructiva.

Según el tipo de construcción, las válvulas distribuidoras se clasifican principalmente en válvulas de asiento y en válvulas de corredera.


Válvula de asiento. Válvula de asiento. Válvula de corredera.


2.4.2  ACCIONAMIENTO DE LAS VÁLVULAS

El accionamiento de las válvulas se puede descomponer en cuatro tipos:
Accionamiento manual – Se realiza generalmente mediante un pulsador, palanca o  pedal.
Accionamiento mecánico – Se realiza neumáticamente por el pulsador, rodillo, muelle o enclavamiento mecánico.
Accionamiento neumático – Se realiza neumáticamente por presión, por depresión, por presión diferencial, por accionamiento a baja presión o por servopilotaje.
Accionamiento eléctrico – Se realiza mediante un electroimán o relé, o bien mediante un imán servopilatado.

En esta tabla podemos observar los diferentes accionamientos de las válvulas distribuidoras.









2.5 VÁLVULAS DE BLOQUEO, DE PRESIÓN Y DE FLUJO



Válvula de bloqueo
Son válvulas destinadas a impedir, condicionar o dificultar el paso del flujo en uno u otro
Sentido.

Válvula anti retorno
Las válvulas anti retorno impiden el paso absolutamente en un sentido, mientras que en el
Sentido contrario el aire circula con una pérdida de presión mínima. La obturación en un sentido puede obtenerse mediante un cono, una bola, un disco o una membrana que apoya sobre un asiento.




Válvulas de presión
Estas válvulas influyen principalmente sobre la presión, o están condicionadas por el valor
Que tome aquélla. Entre ellas destacan las siguientes:
•  Válvulas reguladoras de presión
•  Válvulas limitadoras de presión
•  Válvulas de secuencia.
Válvulas de regulación de presión
Tiene la misión de mantener constante la presión en su salida independientemente de la
Presión que exista a la entrada. Tienen como finalidad fundamental obtener una presión invariable en los elementos de trabajo independientemente de las fluctuaciones de la presión que normalmente se producen en la red de distribución.  La presión de entrada mínima debe ser siempre, obviamente, superior a la exigida a la salida.

Existen dos tipos, una con orificio de escape a la  atmósfera y otra sin él, con las Características que a continuación se explican.

Regulador de presión con orificio de escape
Esta válvula consta de una membrana con un orificio en su parte central presionada por un
Muelle cuya fuerza puede graduarse desde el exterior; además dispone de un estrechamiento en su parte superior que se modifica al ser desplazado un vástago por la membrana, siendo a su vez retenido por un muelle (Figura 4-20).
La regulación de la presión se consigue de la manera siguiente. Si la presión de salida es
Superior a la definida actúa sobre la membrana oprimiendo el muelle y dejando paso el aire hacia el exterior a través del orificio de  escape. Cuando se alcanza la presión de consigna la membrana regresa a su posición normal cerrando el escape. El estrechamiento de la parte superior tiene como finalidad producir la pérdida de carga necesaria entre la entrada y la salida. El muelle que dispone esta válvula auxiliar tiene por objeto atenuar las oscilaciones excesivas.
Regulador de presión sin orificio de escape
La válvula sin orificio de escape es esencialmente igual a la anterior con la diferencia de
Que al no disponer de orificio de escape a la atmósfera cuando se produce una sobrepresión es Necesario que se consuma el aire para reducir la presión al valor de consigna. (Figura 4-21)

Válvula limitadora de presión
Estas válvulas se abren y dejan pasar el aire en el momento en que se alcanza una
Presión de consigna. Se disponen en paralelo y se utilizan, sobre todo, como válvulas de
Seguridad, no admiten que la presión en el sistema  sobrepase un valor máximo admisible.

 Al alcanzar en la entrada de la válvula el aire una determinada presión, se abre la salida y el aire salea la atmósfera. La válvula permanece abierta hasta que el muelle, una vez alcanzada la presión ajustada, cierra de nuevo el paso. Algunas válvulas disponen de un enclavamiento que requiere una actuación exterior para proceder de nuevo a su cierre.

Válvula de secuencia
Su funcionamiento es muy similar al de la válvula limitadora de presión, la diferencia
Estriba que en vez de salir el aire a la atmósfera al alcanzarse la presión de consigna, deja pasar el aire para realizar un determinado cometido.
El aire no circula de P (1) hacia la salida A (2), mientras que en el conducto de mando Z no
Se alcanza una presión de consigna. Un émbolo de mando abre el paso de P hacia A (Figura 4-22). Estas válvulas se montan en mandos neumáticos que actúan cuando se precisa una

Presión fija para un fenómeno de conmutación.




2.6 SENSORES MECÁNICOS

Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc. Una magnitud eléctrica puede ser una resistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una Tensión eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica (como en un fototransistor), etc.

Un sensor diferencia de un transductor en que el sensor está siempre en contacto con la variable de instrumentación con lo que puede decirse también que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la señal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo. Como por ejemplo el termómetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la acción de la temperatura. Un sensor también puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energía en otra

Son dispositivos que cambian su comportamiento bajo la acción de una magnitud física que pueden directa o indirectamente transmitir una  señal que indica cambio.

Ø  Directamente: la conversión de una forma de energía a otra se llaman transductores.
Ø   Indirecta: Sus propiedades como la resistencia, la capacitancia o inductancia.
Ø  La señal de un sensor puede ser usada para detectar y corregir las desviaciones de los sistemas de control, e instrumentos de medición.
Ø  Son interruptores que se activan por la pieza de seguimiento.
Ø  Estos sensores tienen dos posiciones diferentes, dentro y fuera, abierta o cerrada y que sirven para definir el estado del monitor de escenario.

Los sensores mecánicos son utilizados para medir: Desplazamiento, posición, tensión, movimiento, presión, flujo.

Existen dos tipos de funcionamiento:

Efecto piezoresistivo: convierte una tensión aplicada en un cambio en la resistencia que puede sentirse circuitos electrónicos tales como el puente de Wheatstone.
El efecto piezoresistivo puede usarse en sensores que miden presión.

Efecto piezoeléctrico: convierte una tensión (fuerza) aplicada en una diferencia de potencial eléctrica. El efecto piezoeléctrico es reversible, así que un cambio en el voltaje también genera una fuerza y un cambio correspondiente en el espesor.

En la industria, el principio piezoeléctrico puede utilizarse en sensores utilizados para medir presiones, fuerzas y control de las herramientas de las máquinas y medición de vibraciones.

TIPOS DE SENSORES

Sensor tunneling: El efecto tunneling es un método extremadamente exacto para sentir desplazamientos a escala nanómetros.
Pero su naturaleza altamente no lineal requiere el uso de control de retroalimentación para hacerlo útil.

Sensores capacitivos o sandwich: estos sensores tienen una lámina fija y otra móvil. Cuando una fuerza se aplica a la lámina móvil, el cambio en capacitancia origina un desplazamiento.

Sensores  limitswitch, más conocidos como sensores de final de carrera o sensor de contacto, son dispositivos eléctricos, neumáticos o mecánicos situados al final del recorrido de un elemento móvil.

CLASIFICACIÓN DE LOS SENSORES MECANICOS
Ø  El principio de funcionamiento de los sensores mecánicos es Pasivo.
Ø  Según el tipo de señal eléctrica que genera se clasifican en los Análogos.
Ø  Según el nivel de integración se clasifican en sensores Discretos.
Ø  Según el tipo de variable física medida  se clasifican en sensores de desplazamiento, posición, tensión, movimiento, presión y flujo.
Ø  La frecuencia máxima que puede ser utilizada con los sensores mecánicos es 100Hz, ya que cuando es mayor la lectura puede que no sea buena por la rapidez de la frecuencia.

VENTAJAS

Ø  Detectan la ausencia o presencia de elementos.
Ø  No se equivocan en la medición si se trabaja a una frecuencia correcta y al tener contacto directo con el sensor la medida siempre es exacta.

DESVENTAJAS

Ø  Por tener contacto directo con los objetos a medir tienen desgaste en la pieza.
Ø  Poca resistencia a la oxidación, por estar al aire libre el clima puede afectarlo.
Ø  Son normalmente muy grandes, necesitan un espacio mayor frente a otros elementos sensoricos.


Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc. Una magnitud eléctrica puede ser una resistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una Tensión eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica (como en un fototransistor), etc.

Un sensor diferencia de un transductor en que el sensor está siempre en contacto con la variable de instrumentación con lo que puede decirse también que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la señal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo. Como por ejemplo el termómetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la acción de la temperatura. Un sensor también puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energía en otra.

Características de un sensor


  • Rango de medida: dominio en la magnitud medida en el que puede aplicarse el sensor.
  • Precisión: es el error de medida máximo esperado.
  • Offset o desviación de cero: valor de la variable de salida cuando la variable de entrada es nula. Si el rango de medida no llega a valores nulos de la variable de entrada, habitualmente se establece otro punto de referencia para definir el offset.
  • Linealidad o correlación lineal.
  • Sensibilidad de un sensor: suponiendo que es de entrada a salida y la variación de la magnitud de entrada.
  • Resolución: mínima variación de la magnitud de entrada que puede apreciarse a la salida.
  • Rapidez de respuesta: puede ser un tiempo fijo o depender de cuánto varíe la magnitud a medir. Depende de la capacidad del sistema para seguir las variaciones de la magnitud de entrada.
  • Derivas: son otras magnitudes, aparte de la medida como magnitud de entrada, que influyen en la variable de salida. Por ejemplo, pueden ser condiciones ambientales, como la humedad, la temperatura u otras como el envejecimiento (oxidación, desgaste, etc.) del sensor.
  • Repetibilidad: error esperado al repetir varias veces la misma medida.

Un sensor es un tipo de transductor que transforma la magnitud que se quiere medir o controlar, en otra, que facilita su medida. Pueden ser de indicación directa (e.g. un termómetro de mercurio) o pueden estar conectados a un indicador (posiblemente a través de un convertidor analógico a digital, un computador y un display) de modo que los valores detectados puedan ser leídos por un humano.

Por lo general, la señal de salida de estos sensores no es apta para su lectura directa y a veces tampoco para su procesado, por lo que se usa un circuito de acondicionamiento, como por ejemplo un puente de Wheatstone, amplificadores y filtros electrónicos que adaptan la señal a los niveles apropiados para el resto de los circuitos.



Tipos de sensores

En la siguiente tabla se indican algunos tipos y ejemplos de sensores electrónicos.

Magnitud
Transductor
Característica
Posición lineal o angular
Analógica
Digital
Digital
Desplazamiento y deformación
Analógica
Analógica
A/D
Analógica
Analógica
Velocidad lineal y angular
Dinamo taco métrica
Analógica
Digital
Digital
A/D
Analógica
Aceleración
Analógico
Fuerza y par (deformación)
Analógico
A/D
Presión
Membranas
Analógica
Analógica
Digital
Analógica
Magnético
Analógica
Analógica
Analógica
Analógica
Analógica
[Bimetal - Termostato ]]
I/0
Sensores de presencia
Inductivos
I/0
Capacitivos
I/0
Ópticos
I/0 y Analógica
Sensores táctiles
Matriz de contactos
I/0
Analógica
Visión artificial
Cámaras de video
Procesamiento digital
Cámaras CCD o CMOS
Procesamiento digital
Analógica
Analógica
Analógica
Sensor acústico (presión sonora)
Analógica
Sensores de acidez
Analógica
Analógica
Analógica
Analógica
Sensores captura de movimiento
Sensores inerciales

Algunas magnitudes pueden calcularse mediante la medición y cálculo de otras, por ejemplo, la velocidad de un móvil puede calcularse a partir de la integración numérica de su aceleración. La masa de un objeto puede conocerse mediante la fuerza gravitatoria que se ejerce sobre él en comparación con la fuerza gravitatoria ejercida sobre un objeto de masa conocida (patrón).














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